"El país no aguanta otro desangre como el de la Unión Patriótica": Rodrigo Granda

El vocero de las Farc solicitó que se aclaren los hechos que rodearon la muerte de los dos guerrilleros en hechos registrados el pasado jueves en el sur de Bolívar.

El vocero de las Farc Ricardo Téllez, más conocido como ‘Rodrigo Granda’ pidió que se aclare los hechos que rodearon la muerte de dos guerrilleros en hechos registrados el pasado 15 de noviembre en zona rural del municipio de Santa Rosa (Bolívar). El vocero del grupo guerrillero aseguró que están a la espera del informe de la Misión de Monitoreo y Verificación.

‘Granda’, le manifestó a RCN Radio que la situación está por esclarecerse. “Nosotros no queremos precipitarnos a darnos una versión oficial de las Farc hasta tanto no hayan más indicios de lo que pasó. Tenemos unos primeros análisis, es una situación totalmente lamentable”.

Para el jefe guerrillero la muerte de los dos integrantes de las Farc son totalmente preocupantes puesto que tras la firma del acuerdo final era que nadie más debía morir en Colombia como consecuencia del conflicto armado interno. Sin embargo, las noticias que se han conocido en los últimos días demuestran lo contrario.

“Ayer en San Vicente del Caguán asesinaron al líder campesino más importante del área, lo mismo pasó en Sincelejo”. ‘Rodrigo Granda’ recordó que estas acciones son muy similares a las que se registraron en el inicio del exterminio contra los miembros de la Unión Patriótica en el año de 1985 y 1986.

“Decían que esos eran casos aislados. Yo ya no creo en casos aislados, aquí hay solamente un centro de dirección y tanto la fuerza viva del país, la gente democrática, la comunidad internacional tienen que ayudar a parar esto y es obligación del Estado colombiano pararla”, precisó.

Aclaró que no se puede afirmar que sea el Estado el que esté detrás de estos atentados pero tiene que haber una investigación rápida y oportuna “porque el país no aguanta otro desangre igual al de la Unión Patriótica”. En las próximas horas se va a emitir un comunicado del Secretariado de las Farc sobre los asesinatos de líderes campesinos y sociales.