El papa Francisco visitará Colombia

El respaldo al proceso de paz, entre otras cosas, será una de los temas en la agenda del sumo pontífice.

EFE

Los rumores sobre la visita del papa Francisco a Colombia ya venían rondando desde hace algunas semanas, sin embargo, fue este jueves que la visita del sumo pontífice pasó de ser un rumor a casi una realidad. Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico embajador del Vaticano en Colombia, ha confirmado  la noticia y firme voluntad de una visita por parte de Francisco, un viaje cuyo objetivo será traer un mensaje de paz y perdón.

La visita tiene de fondo el proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana con la guerrilla de las Farc, y ese será uno de los primeros temas en la agenda del papa, respaldar la reconciliación y la paz en un país donde la guerra y conflicto ha estado presente por más de medio siglo.

Pese a que la visita al país es casi un hecho, lo cierto es que la confirmación oficial se hará este jueves santo por medio de una carta enviada por El Vaticano y que será leída en todas las iglesias del país. “Estoy honrado de confirmar que el papa por medio de su cardenal secretario (Prieto Parolin) ha anunciado su voluntad de visitar al país. Y quiero decir que el aviso se dará pronto, durante uno de sus viajes en América Latina. No hay fechas, no creo que pueda ser este año porque ya tiene muchos compromisos que honrar”, reveló el monseñor en entrevista con Blu Radio.

“Se hace ese anuncio prácticamente el Jueves Santo que es el día en el cual se celebra en todas las iglesias la Última Cena del Señor, y entonces el mensaje que viene es que el amor es más fuerte que el odio, que el poder de la reconciliación y el perdón es más fuerte que el poder de la venganza. Ese es el mensaje que el papa quiere dar al pueblo colombiano, precisamente porque fue invitado por todo el pueblo y todos los obispos, por el presidente de la República y miembros de la oposición, por eso quiso anunciarlo con una carta dirigida a todo el pueblo colombiano", indicó al mismo medio.

Así mismo añadió que el papa está al tanto de la situación de Colombia y por ende, estará atento a los derechos de la víctimas del conflicto y a que se les reconozca "su derecho, su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño sufrido".

Y es que desde principios de 2015 el papa había venido manifestando su voluntad de que se firme un acuerdo de paz en Colombia y con esto las invitaciones a Colombia llovieron. En el marco de una audiencia privada de despedida en el Vaticano al embajador saliente de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez; Francisco manifestó su "certeza" de que el presidente Juan Manuel Santos "sacará adelante" el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y fue allí donde Cardona Guetierrez lo llamó a volar a Colombia por lo que se "mostró muy receptivo con el ofrecimiento".