El principal obstáculo para la paz de Colombia es el paramilitarismo: Farc

Los negociadores de la guerrilla en el proceso de paz anunciaron que sacarán de sus filas a los menores de 15 años y expresaron su disposición de sentarse a hablar sobre el proceso de paz con el expresidente Álvaro Uribe.

Pablo Catatumbo, Iván Marquez y Joaquín GómezCaracol Radio

Los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se realiza en La Habana, Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez, anunciaron en medio del debate de Hora 20 de Caracol Radio, que sacarán de sus filas a los menores de 15 años y expresaron su disposición de sentarse a hablar sobre el proceso de paz con el expresidente Álvaro Uribe.

Pablo Catatumbo afirmó que el primer obstáculo para la firma de la paz es el paramilitarismo por lo que sugirió que las armas no las entregarán de inmediato tras un acuerdo de paz, hasta que este punto se solucione. “En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente y ese tema parece que no le importara a la gente. Cómo nos piden que entreguemos las armas para ir a hacer política con un paramilitarismo como el que actualmente existe”.

Reivindicaron que no van a aceptar que se aplique el derecho penal a la insurgencia porque “no es la máxima responsable” como tampoco el Ejército sino culpan a los presidentes y ministros que ha tenido el país y también al Gobierno de EE.UU.

Saludaron la llegada de los militares a la mesa de conversaciones de La Habana. Consideran que ha sido más fácil llegar a acuerdos con el mismo Ejército que con los negociadores de paz del Gobierno.

“Ha sido una experiencia positiva. Cada vez ganamos más confianza con el general Mora y el general Naranjo. Ahora está llegando el general Flórez, lo vemos como una persona jovial con la que se puede conversar (…) Pensamos que es más fácil llegar a acuerdos con el Ejército que con los negociadores”, afirmó Iván Márquez.

Además, Márquez se refirió al anuncio que hizo las Farc, hace unos días, sobre que no reclutarán a menores de 17 años, dijo que es un gesto de paz y anunció que entregarán a los menores de 15 años – según él son sólo 13 niños - que hacen parte de las filas de la guerrilla.

Respecto a la crítica que ha recibido la numerosa llegada de guerrilleros a Cuba, Joaquín Gómez indicó que eso significa que esta vez sí se firmará la paz. Dijo que la llegada del secretariado “no es por paseo como dicen” sino porque tienen que estar los principales cabecillas de las Farc “porque hay que tomar decisiones trascendentales”.

Frente a si han pensado en ser políticos, Pablo Catatumbo, expresó que sí le gustaría hacer política e Iván Márquez dijo que las Farc harán política pero esta vez será de manera abierta.

Finalmente, a la pregunta si se sentarían a hablar con el expresidente Álvaro Uribe y los detractores de la paz, los negociadores dijeron que sí estarían dispuestos. “Si nos sentaríamos a hablar con Uribe siempre y cuando venga con argumentos y no con agresiones”, subrayó Catatumbo.

 

últimas noticias

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz