El próximo paso en el tema de víctimas

La primera de cinco visitas fue un éxito.

Doce representantes de víctimas del conflicto estuvieron desde el pasado viernes hasta el domingo en la mesa de negociaciones de paz en La Habana. / AFP

Finalizada la primera de las cinco visitas que harán las víctimas del conflicto a la mesa de negociaciones de paz en La Habana (Cuba), los 12 delegados, que regresaron el domingo al país, calificaron como positiva la reunión que sostuvieron con los jefes de las Farc y el Gobierno.

Constanza Turbay, una de las víctimas que viajaron a la isla el pasado viernes, sostuvo que le quedó la satisfacción de saber que la guerrilla tiene voluntad de llegar a la paz y que sus excusas son sinceras y no un acto mecánico de pedir perdón.

El próximo paso en el proceso será la conformación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), que será dada a conocer el próximo 21 de agosto.

La CHCV estará conformada por 12 expertos, quienes tendrán que presentar un informe —puede ser colectivo o individual— en el que se incluirán tres puntos específicos: los orígenes y las múltiples causas del conflicto; principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto; y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población. Asimismo, la comisión tendrá dos relatores que serán los encargados de realizar el Informe Síntesis, en el cual se consignarán “los consensos, los disensos y la pluralidad de visiones de los expertos”.

Es importante resaltar que la labor de la CHVC es  independiente de la que realizará la Comisión de la Verdad que se creará una vez firmado el acuerdo de paz. Sin embargo, el informe final —los documentos que presenten los 12 expertos y los dos relatores— se convertirá en un elemento esencial para esta última, ya que son trabajos académicos e históricos “que no constituyen la visión de la mesa ni de las delegaciones, pero que serán un insumo básico para los debates y construcciones de la mesa”. En pocas palabras, la gran diferencia entre la CHVC y la Comisión de la Verdad es que el informe de la primera “no debe atribuir responsabilidades individuales y no debe ser escrito con el propósito de producir efectos jurídicos”, según establecieron las Farc y el Gobierno.

A partir del 21 de agosto, los 12 expertos —quienes deben tener amplia experiencia académica e investigaciones sobre el conflicto colombiano— organizarán el cronograma de entregas, ya que el plazo máximo que dieron en la mesa de negociaciones fue de cuatro meses. Con la creación de la CHVC se dará otro gran paso en el proceso de paz, especialmente en el tema de víctimas. A pesar de que cada investigador tiene plena autonomía en su metodología de trabajo, lo importante es que se busca crear un marco que permita comprender la complejidad del contexto histórico del conflicto.