El renovado equipo de las Farc en La Habana

Llegaron a Cuba una docena de guerrilleros, entre ellos alias 'Romaña', quienes sustituirán a los subversivos que regresarán a Colombia.

La guerrilla Farc presentó un equipo negociador renovado para el diálogo de paz que adelanta desde hace dos años con el gobierno de Colombia, al integrar a dos nuevos altos comandantes a las pláticas que se reanudaron este viernes en La Habana.

Con esta medida estamos "demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como nuestras cordilleras", dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, al presentar a Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape' y Luis Antonio Losada, alias 'Carlos Antonio Lozada' junto a otros cuatro prominentes dirigentes.

Muñoz y Losada son miembros del selecto Secretariado de las Farc, el órgano colegiado que dirige a la guerrilla, y participarán en la "subcomisión" sobre desarme junto a jefes militares colombianos, encabezados por el general Javier Flórez.

"Desde hace dos meses se enunció la creación de una subcomisión técnica para el tema del abandono de las armas. El gobierno de Colombia ya envió a militares, ahora lo hace la guerrilla", explicó el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Con Muñoz y Losada, ahora hay cuatro de los siete miembros del Secretariado de las Farc en Cuba. Los otros son Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

"Se podría decir que el Secretariado de las Farc es el que está negociando, lo cual muestra la seriedad y la importancia que han adquirido los diálogos" de paz, indicó la Fundación en un informe esta semana.

- También el Estado Mayor -

Márquez dijo que también llegaron a Cuba cuatro miembros del Estado Mayor Central de las Farc: Édgar López Gómez, 'Pacho Chino'; José Vicente Lesmes, 'Walter Mendoza'; Martín Cruz Vega, 'Rubín Morro' y Luis Carlos Usuga, alias 'Isaías Trujillo'(Lea: Alias 'Pacho Chino' y otros tres guerrilleros viajarán a La Habana)

"Éste es nuestro comando guerrillero para la normalización, que explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y el clamor de una nación", expresó Márquez a la prensa.

La subcomisión de desarme, que tendrá 10 integrantes de cada bando, buscará "fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de la dejación de las armas, entendida ésta por nosotros como su no utilización en política", agregó.

La presencia de algunos de estos guerrilleros en Cuba había sido anticipada hace unos días por el expresidente Uribe -el mayor crítico del proceso de paz- y por medios colombianos. (Lea: Uribe y Zuluaga, contra presencia de 'Romaña' en Cuba)

Uribe fustigó el arribo de estosguerrilleros a Cuba: "Décima Conferencia del Terrorismo en La Habana, se reorganizan, se rearman, protegidos por el discurso oficial de paz", escribió en Twitter.

Además, llegaron a Cuba una docena de otros cuadros de las Farc, entre ellos Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', quienes sustituirán a algunos guerrilleros que regresarán a Colombia.

Una fuente de la delegación de paz del gobierno dijo que estos guerrilleros -cuyo número no precisó- regresarán a Colombia en una operación coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"No van a Venezuela ni a otros países, sino a Colombia", aclaró la fuente, que pidió el anonimato.

- Víctimas y desarme -

Las Farc, la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012 para acabar un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Ambos bandos retomaron el viernes las pláticas, tras un receso de tres semanas, para continuar la discusión sobre reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda.

El jefe negociador del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no habló con la prensa.

La "subcomisión" de desarme, que no tendrá capacidad negociadora, comenzará a trabajar próximamente en forma paralela a la discusión sobre víctimas para "dinamizar" el proceso, según ambas partes.

Hasta ahora se han consensuado los puntos de reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Queda pendiente el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo, además los temas sobre las víctimas y el desarme.

Santos anunció en junio el inicio de diálogos preliminares de paz con la otra guerrilla colombiana, el ELN.

523950

2014-10-24T11:40:58-05:00

article

2014-10-24T12:11:57-05:00

none

AFP

Posconflicto

El renovado equipo de las Farc en La Habana

43

5224

5267