El subcomandante de las FF.MM. encabeza comisión de militares que viajarán a Cuba

Además del general Javier Flórez llegarán a Cuba tres coroneles y un almirante.

El general Javier Flórez, subcomandante de las Fuerzas Militares, será quién lidere la comisión de militares activos que llegarán a La Habana, Cuba, a reunirse con los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en la isla desde 2012.

Según conoció Blu Radio, Javier Flórez lideraría además la transición de los guerrilleros a la vida civil en un eventual acuerdo de paz.

Además del general Flórez llegarán a Cuba tres coroneles y un almirante. Así lo confirmaron este miércoles varios senadores.

Esta subcomisión de militares tendrán la tarea de tratar con la guerrilla temas como la dejación de las armas y la desmovilización”, indicó el senador Mauricio Lizcano, quien dijo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó a la Comisión de Paz del Congreso las funciones que los altos militares desarrollarán en Cuba con las Farc.

Lizcano, quien recordó que la sesión de la Comisión fue reservada, indicó que según lo manifestado por el ministro Pinzón a La Habana viajarán tres coroneles, uno del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Policía, así como un almirante de la Armada.

La subcomisión trabajará en paralelo a los equipos negociadores del Gobierno y las Farc que actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto.

"Los militares que van a La Habana no van a ir a rendirse ni a sentarse con sus pares sino que es gente que viene preparando a las Fuerzas Militares hace más de tres años en temas de desmovilización" y Derechos Humanos, explicó Lizcano, miembro de la Comisión de Paz del Congreso.

Agregó que los integrantes de la Fuerza Pública estarán en una "comisión técnica que hablará de los temas por ejemplo de dónde se va a mover la guerrilla para su desmovilización, la seguridad. Todos estos temas que tienen que ver luego de la firma del proceso de paz".

Lizcano, del Partido de la U, señaló que los oficiales que viajarán a Cuba y cuyos nombres serán dados a conocer en las próximas horas por el Gobierno "trabajarán en todas las áreas técnicas que no las pueden hacer los negociadores".

Por su lado, la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, dijo que "no va a haber cese bilateral del fuego durante la negociación" y que de lo que se trata es de "una manera de empezar a pensar de cómo sería un eventual cese bilateral cuando acabe la negociación".

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que este mes comenzará sus trabajos una subcomisión en Cuba para hablar de un cese al fuego bilateral, cese de hostilidades y dejación de armas, en la cual participarán altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

"A esa subcomisión van asistir muy altos oficiales en servicio activo, expertos ya en ese tipo de temas", dijo el jefe de Estado, quien agregó que con esto "ya estamos hablando de la última fase de este proceso, de la última fase de la agenda".