Este es el texto del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

El anuncio fue realizado el sábado en la noche pero hubo diferencias entre las partes y solo hasta la madrugada del lunes fue publicado. El Espectador presenta el contenido total del acuerdo para el estudio de los colombianos.

Pocas horas después de que, desde La Habana (Cuba), las comisiones negociadoras del Gobierno y de las Farc anunciaran la consolidación de un nuevo acuerdo de paz, la guerrilla manifestó su desacuerdo frente a la explicación dada por el negociador Humberto de la Calle Lombana y el presidente Juan Manuel Santos. Nuevamente hubo un acuartelamiento para definir el texto final que conocerían los colombianos. (Este es el texto del nuevo acuerdo final de paz)

Finalmente, luego de una jornada de más de 16 horas en las que se realizaron ajustes puntuales al contenido del renegociado acuerdo de paz, que incluye buena parte de las propuestas de quienes promovían el No en el plebiscito y que finalmente ganaron en las urnas, en la madrugada del lunes fue hecho público.

No se trató de un ajuste fácil. La molestia de las Farc la hizo evidente el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien a través de su cuenta en twitter manifestó: “Las publicaciones de hoy sobre el acuerdo solo muestran una cara de la moneda. Medias verdades terminan siendo mentiras”.

Márquez aseguró que la explicación dada por De la Calle y por el presidente Santos no era más que una versión sesgada de los acuerdos, por lo que reclamó, cuanto antes, la publicación completa de los acuerdos. (Lea: Las claves del nuevo acuerdo de paz con las Farc)

Se pusieron entonces manos a la obra y sin pausa hicieron los ajustes pertinentes para la finalización del documento que les presenta El Espectador en su totalidad para que los colombianos conozcan de primera mano las implicaciones de este nuevo acuerdo de paz.