El mundo, a la expectativa del proceso de paz

Los periódicos The New York Times, The Guardian y The Wall Street Journal ven el ataque de las Farc como un retroceso.

La posibilidad de que Colombia cierre el conflicto en el que se han enfrentado el Gobierno y las Farc por más de 50 años es un tema que ha acaparado la atención del mundo y luego del ataque de la guerrilla a una unidad del Ejército en el que murieron 11 soldados y que generó la orden del presidente Juan Manuel Santos de reanudar bombardeos, la noticia fue registrada con preocupación por varios de los principales diarios del mundo. Por ejemplo, The New York Times tituló que el asesinato de los soldados era un revés en el proceso de paz; The Guardian señaló que ataque de las Farc deja 11 muertos y se reinician bombardeos militares aéreos. The Wall Street Journal plantea que el ataque enturbió los diálogos de paz. (Vea: Vargas Lleras propone fijar fechas límites al proceso de paz)

The New York Times y The Wall Street Journal desde su título reconocen que el ataque de las Farc con el que violaron la tregua unilateral que ellos habían decretado en diciembre del año pasado sí puede generar consecuencias graves en la negociación de paz que se adelanta en La Habana (Cuba). En The Guardian la preocupación se hace evidente en la voz de Fabrizio Hochschild, representante de las Naciones Unidas en Colombia quien también consideró que estas muertes representan un retroceso en la reducción del sufrimiento y en la construcción de confianza en el proceso de paz. (vea: Uribe pide a Santos hacer una pausa en negociaciones de paz)

The New York Times destaca el buen rumbo que llevaban las negociaciones entre las Farc y el Gobierno y hace énfasis en los gestos de paz como la tregua unilateral, la promesa de detener el reclutamiento de menores y el compromiso de desminado humanitario de las dos partes. Y plantea el complejo panorama al señalar que el presidente Santos decidió reanudar los bombardeos contra las Farc y la advertencia de que por esa vía no se dejará presionar para que el cese de hostilidades sea bilateral.

Incluso, recuerdan en The New York Times que el proceso es complicado y recuerdan las palabras de Sergio Jaramillo en las que señaló que el fin del más largo y complejo conflicto de las américas está al alcance” pero que “no se puede cantar victoria hasta que no esté firmado porque es un asunto realmente complejo”, advirtiendo un panorama como el que enfrentan hoy las negociaciones. También dieron espacio al reclamo de la oposición encarnada en el expresidente Álvaro Uribe quien en su cuenta en twitter advirtió que “las Farc asesinan y la respuesta del Gobierno que nosotros aceleraremos las negociaciones”.


The Wall Street Journal además de narrar los hechos que ocasionaron la crisis, hace énfasis en que esta es una apuesta del presidente Juan Manuel Santos que ha advertido que de concretarse no solo se logrará la paz, sino que también dará importantes ganancias en términos económicos. Citando a la directora de Woodrow Wilson International Center, Cynthia Arnson, el cese unilateral del fuego por parte de las Farc y la suspensión de bombardeos por el gobierno habían generado una nueva óptica de las personas sobre el proceso y daban un respiro a la negociación, pero que el regreso a la guerra es un mal síntoma para la búsqueda de una paz total. (Vea: Iván Cepeda pide a Santos reconsiderar regreso de bombardeos contra las Farc)

También citan al exnegociador de paz Camilo Gómez quien dice que es un asunto muy serio que desmoraliza a la Fuerza Pública, molesta a las personas y recuerda que estos hechos han ocurrido en el pasado con las Farc.

De este modo, los medios internacionales dejan ver que el rompimiento de la tregua unilateral de las Farc y la orden de reiniciar bombardeos por parte de las Fuerzas Militares es leído como un retroceso en la negociación que ya lleva casi dos años y medio.

Ve als versiones completas en The New York TimesThe Guardian y The Wall Street Journal