“El mundo hoy aplaude el proceso de paz”: embajador de México

Recursos humanos y dinero serán el aporte de México para el posconflicto.

Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de México en Colombia.
El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, uno de los hombres más cercanos al primer mandatario de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, señaló que su país es uno de los grandes donantes de recursos para el proceso de paz que se libra en Colombia con las Farc. Valdivia Machuca afirmó que el mundo aplaude todo los logros que  se han dado en la patria para tratar de alcanzar la paz. 
 
¿Cómo ven los mexicanos el proceso de paz que adelanta Colombia con las Farc? 
Muy contentos. Es importante que se trate de lograr una paz que se merecen y qué tanto sufrimiento le ha traído a sus pobladores. Aplaudimos este logro y ahora sigue un tema más complicado, como el posconflicto, pero muchos sectores del mundo estamos apoyándolos para que todo salga bien. 
 
Nosotros en cabeza de nuestro presidente Enrique Peña Nieto hemos ofrecido todos los buenos oficios, para lo que podamos ayudar y aportar. Hemos acompañado en muchas cosas y lo vamos a seguir haciendo, nosotros sabemos que este proceso es de los colombianos y para los colombianos, pero los países hermanos estamos ayudando en el tema de recursos y en otras cosas, este apoyo internacional, le da mucha legitimidad más al proceso, también desde el punto de vista financiero estamos apoyando y lo seguiremos haciendo. 
 
En el posconflicto se necesita mayor atención y colaboración de los países amigos, ¿ustedes van ayudar más en este tema?
Claro que lo vamos hacer. De hecho lo estamos haciendo, en cuanto el desminado tratamos de conseguir más recursos junto a otras naciones. Otro de los temas que tenemos que destacar es que en la ONU tenemos 11 mexicanos que trabajan en el tema de la verificación y demás, próximamente llegarán 11 funcionarios más de la marina a trabajar en el tema del posconflicto.
 
¿Cómo ven lo que está pasando en Colombia? 
No me quiero encasillar en las divisiones que tienen ustedes. En México siempre hemos promulgado por una paz continental, nosotros siempre hemos creído que el diálogo es el verdadero camino para resolver los conflictos. Lo que creemos es que después de más de 50 años de guerra que han sufrido, el camino está muy recorrido, y hoy tienen mucho más cerca la paz que nunca.
 
Hay gente supremamente pesimista sobre este proceso, ¿qué piensan desde afuera? 
El futuro que se construye no va ser fácil, hay que trabajar. Este tiene tantas aristas y realmente ningún proceso de cambio político es fácil, esto se construye, con ánimo, con emprendimiento y con mucha constancia y disciplina.
 
Tengo conocimiento de que algunos de los miembros de las Farc estarían pidiendo llegar a México para empezar una nueva vida allí después de que se desmovilicen, ¿esa petición ya se oficializó?
No tengo información al respecto y hasta el momento no hay alguna petición radicada en la embajada de México aquí en Colombia.
 
Pero si mañana los reinsertados piden llegar a su país, ¿México estaría dispuesto ayudar en este tema? 
Todo es posible, nosotros tenemos muy claras cuáles son las reglas para el ingreso a nuestros país. A partir de que Colombia nos diga cuál es la petición formal nosotros entraremos analizar si podemos dejar ingresar a los exintegrantes de las Farc o no.
 
Usted constantemente viaja por algunas ciudades colombianas, ¿percibe el cambio?
Por supuesto, este país lo conozco desde hace más de 20 años. Llegué en 1996, y en aquellas épocas, uno no se podía desplazar por tierra en muchas partes, Medellín, Cali, Barranquilla, y Cartagena, en muchas ciudades para poder salir había que pedir permiso a la policía, por las pescas milagrosas, hoy es una maravilla uno se puede mover o desplazar por cualquier parte.
 
¿Cómo ve la llegada de compatriotas mexicanos a Colombia? 
Anualmente llegan 200 mil mexicanos a todas las ciudades de Colombia y 400 mil colombianos salen de Colombia para México. Somos dos naciones hermanas, 
 
¿Qué es lo que más le gusta de Colombia? 
Indudablemente la gente, son amables, de buenas maneras, este país es precioso, la cultura, la gastronomía, el tema turístico es maravilloso. Sus paisajes, montañas, playas, ríos, las zonas cafeteras, el calor del colombiano es digno de admirar, lo que he encontrado es nobleza, cariño, sinceridad, interés por México y por los mexicanos.