ELN admite que mató a un secuestrado ruso

Un comandante de la guerrilla le dijo a la agencia Reuters que Arsen Voskanyan fue asesinado cuando intentaba escapar de sus captores.

Archivo

En entrevista con la agencia Reuters, alias Yerson, comandante de esa organización, admitió que el ciudadano ruso de origen armenio Arsen Voskanyan, quien permanecía secuestrado por la guerrilla desde hace seis meses, fue asesinado en un intento de escape por parte de los guerrilleros que lo cuidaban. (ELN ve poco probable suspender secuestros, a pesar de las negociaciones de paz con el Gobierno)

Voskanyan se encontraba en las selvas del Chocó desde el pasado 5 de noviembre de 2016 y fue secuestrado en momentos en que recolectaba ranas venenosas para ser vendidas en el mercado negro internacional. "Está muerto, está muerto (...) en este frente de guerra sucedió", dijo alias Yerson.

Según el comandante guerrillero, el ciudadano ruso era transportado en abril para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja. Le arrebató una granada a uno de sus captores y la lanzó en contra de los guerrilleros, que, heridos, le dispararon. (Lea también: Tercer ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN se extenderá hasta el próximo lunes)

No obstante, la agencia señaló que no había sido posible confirmar la información sobre el asesinato del secuestrado, que tenía 42 años en el momento de su muerte, ni con la Embajada de Rusia en Colombia ni con el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese país.

La revelación se conoce en momento en que se desarrolla el tercer ciclo de negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno Nacional en Quito (Ecuador), en el que se espera pactar el cese del fuego bilateral como un gesto por la visita del papa Francisco a Colombia.

 

últimas noticias

Opinión: Nombrar la memoria

Falsos positivos: 10 años esperando justicia