ELN asegura que no hay avances en diálogos con el Gobierno

La guerrilla aseguró que tras dos años de diálogos exploratorios con el Gobierno, no ha "encontrado un interlocutor unificado y con una voluntad de paz verificable".

Este lunes el ELN (Ejército de Liberación Nacional) divulgó un comunicado en el que asegura que tras dos años de diálogos exploratorios con el Gobierno, solo han constatado “diferencias profundas” de cara a alcanzar la paz.

Criticando el momento que atraviesan los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc por cuenta del secuestro del general Rubén Darío Alzate y la suspensión de las conversaciones en La Habana (Cuba), el ELN manifestó que el Gobierno de Juan Manuel Santos “continúa acrecentando (entre otros) la antidemocracia, la pobreza y el despojo”, lo que dificulta un acuerdo de paz.

“La suspensión (de los diálogos) saca a flote la idea de paz del régimen, que concibe la paz como un ejercicio mediático, un simple escenario de distracción, en el cual se repite de forma falaz que ‘la paz está cerca’, porque ‘el desarme de las guerrillas es inminente’, etc. Por esto, algunos han dicho que ‘el gobierno está vendiendo humo’”, señala la guerrilla.

En ese sentido, el ELN le pidió al Gobierno que deje de “vender humo” y que oriente sus esfuerzos para ofrecerle a la sociedad transformaciones concretas, que favorezcan a las mayorías.

“En este camino de rebeldía, desde hace 25 años, hemos dedicado esfuerzos y asumido riesgos, para buscar una salida diferente a la guerra, pero desde el régimen dominante no hemos encontrado un interlocutor unificado y con una voluntad de paz verificable. Hoy, ésta búsqueda de paz sigue viva y está por consolidar, hasta que llegue a ser un sentir mayoritario de los colombianos”, agrega la misiva.

Por último, la guerrilla –que calificó al Gobierno como un ‘régimen antidemocrático’– reiteró su compromiso por alcanzar un acuerdo de paz y llamó al pueblo para que se movilice de cara a encontrar una solución política al conflicto.”

“Haciendo oídos sordos, el gobierno viola el sagrado derecho a la paz, que tiene todos los hombres y mujeres del mundo, sumándose a la ya larga lista de regímenes anti democráticos articulados al plan de guerra imperialista, que la historia de la humanidad ha condenado en varios momentos”, precisa el ELN.