ELN debe integrarse a las conversaciones de paz: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno señaló que el fin del conflicto en Colombia debe ser global.

Este viernes, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que se integre a los diálogos de paz y agregó que “las condiciones están prácticamente dadas”.

De la Calle señaló que la terminación del conflicto no solo debe ocurrir con las Farc, sino con la guerrilla del ELN, por lo que instó a ese grupo insurgente a iniciar unos diálogos formales con el Gobierno.

Hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas”, puntualizó De la Calle al explicar que el Gobierno Santos le apunta al fin del conflicto guerrillero en Colombia.

“Hay dificultades de último momento que tienen que ser superadas pero el deseo del Gobierno es lograr integrar unos procesos que confluyan finalmente al verdadero fin del conflicto guerrillero en Colombia”, reiteró.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014.

En ese tiempo se ha logrado elaborar una agenda de negociación. Sin embargo, aún falta por concretar asuntos operativos para la fase pública.