ELN deja en libertad al cabo Jair de Jesús Villar

El uniformado estaba en poder de la guerrilla desde el pasado 3 de febrero.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas junto con el cabo Jair de Jesús Villar, quien fue liberado minutos antes por el ELNTwitter @mindefensa

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad este domingo al cabo Jair de Jesús Villar quien fue secuestrado por esa guerrilla el pasado 3 de febrero.

El uniformado permaneció desde esa fecha en poder del frente José Antonio Galán del ELN luego de enfrentamientos con Ejército Nacional.

Estos hechos ocurrieron en El Diamante, corregimiento de Segovia, en el departamento de Antioquia. El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Iglesia Católica.

"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia gracias a esta operación humanitaria”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Y agregó: “Resaltamos la importancia de la confianza que las partes involucradas depositaron en el CICR para llevar a cabo esta labor como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano”.

El sábado el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Villar sería liberado por la guerrilla.

El Jefe de Estado dio la autorización a las comisiones de la Cruz Roja Internacional y a la Iglesia Católica para que activaran los protocolos de liberación.

En la antesala de la liberación, Santos calificó este hecho como un “gesto positivo” de esa guerrilla que va “en la dirección correcta”, refiriéndose a los diálogos exploratorios que sostienen ambas partes para iniciar un proceso de paz paralelo con el ELN.

Desde el pasado viernes se conoció que monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, estaba gestionando todo para facilitar la entrega del uniformado a una comisión de la Cruz Roja Internacional y de la Iglesia.

El secuestro del militar generó cientos de críticas en contra de esa guerrilla. El Gobierno y hasta Frank Pearl, jefe de la delegación oficial en los diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN, advirtió que a esa guerrilla "se le está acabando el tiempo" para instalar las negociaciones formales y dar gestos de paz. 

Comunicado del CICR

Un suboficial del Ejército colombiano que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue liberado hoy en una zona rural de Antioquia, en el nororiente del país.

El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Iglesia Católica. A esta hora es trasladado en helicóptero a Barrancabermeja.

"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia gracias a esta operación humanitaria”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Resaltamos la importancia de la confianza que las partes involucradas depositaron en el CICR para llevar a cabo esta labor como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano”.

El militar liberado es transportado por el CICR al aeropuerto de Barrancabermeja, donde será entregado a representantes del Ejército colombiano, quienes lo trasladarán al Hospital Militar de Bogotá.

Una enfermera del CICR que participó en la operación realizó una valoración inicial del militar y confirmó que se encontraba en condiciones de salud aptas para su traslado.

La persona liberada permaneció en poder del ELN desde el pasado 3 de febrero, luego de ser retenida por este grupo en zona rural del municipio de Segovia, en el noreste de Antioquia.

En lo corrido de este mes, han sido liberadas cinco personas que se encontraban en poder de grupos armados en Colombia en operaciones humanitarias del CICR. En 2015, 23 personas en poder de estos grupos recuperaron su libertad en Colombia con la participación del CICR.

Temas relacionados