Eln dice que cese al fuego estaría en “peligro” en Chocó

El frente de guerra Occidental Omar Gómez, con presencia en ese territorio, afirmó que “no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese.

Archivo

A pesar de que en los primeros días del cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, el frente de guerra Occidental Omar Gómez de esta guerrilla publicó un comunicado asegurando que “no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese” en Chocó, departamento (junto con Antioquia) donde opera.

Según el comunicado, publicado este jueves, el frente Omar Gómez asegura que “es de la última semana de septiembre y luego de comenzado el cese, se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del Eln, aprovechando el CFBT para sacar ventaja militar”.

(Lea aquí: Sin incidentes en los primeros días del cese al fuego con el Eln).

Dijeron que, en ese transcurso de tiempo, se han presentado varios "desembarcos" militares en la zona: “El 1 de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó. El 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan. El 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan”.

A lo que se suma que, de acuerdo a la guerrilla, que “efectivos están agrediendo y atentando contra la población no combatiente. El Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá, Tadó, Chocó y unidades militares asechan a la comisión del Eln en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca. Nos sentimos asediados y agredidos por las FFMM”.

Así las cosas, el frente Omar Gómez aseveró que “no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese”. Pero, a pesar de esta advertencia, ni el equipo negociador del Gobierno ni voceros del Eln se han pronunciado al respecto. Es más, el mismo Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, celebró este jueves que, en los primeros cinco días, no se hubieran presentado incidentes que pusieran en riesgo el cese al fuego que irá hasta el 9 de enero.

Temas relacionados