Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 8 horas

ELN niega que Silvana Guerrero y Alirio Sepúlveda hayan participado en atentado contra la Escuela de la Policía

Desde La Habana, la que aun se hace llamar "delegación de diálogos" señaló que los dos permanecen en Cuba y no hacen parte de su Dirección Nacional, como dice la Fiscalía, a la que acusó de atacar el cese al fuego unilateral en Semana Santa.

Archivo El Espectador

En un comunicado público expedido en La Habana, el ELN manifestó que Silvana Guerrero y Alirio Sepúlveda,  a quienes la Fiscalía les expidió hoy orden de captura por ser supuestamente partícipes en el atentado en contra de la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, el 17 de enero pasado, son integrantes de la delegación de diálogos que todavía se encuentra en Cuba, no hacen parte de su Dirección Nacional y no pudieron haber participado en dicho ataque, pues se encuentran fuera del país.

“Silvana y Alirio han participado en las rondas de conversaciones realizadas en Quito desde febrero de 2017 y trasladadas a Cuba desde mayo de 2018; en la actualidad permanecen en La Habana junto al resto de esta Delegación. Hoy el fiscal Néstor H. Martínez produjo una noticia falsa en que acusa a Silvana y Alirio de estar vinculados a ataques ocurridos en Colombia, cuando ambos han estado fuera del país en tareas de diálogos los dos últimos años”, señala el grupo guerrillero.

El ELN califica de “montaje judicial” la información del ente acusador y resalta que la denominada delegación de diálogos ha estado desligada de las actividades operativas de la organización en Colombia, dedicándose exclusivamente “a tareas de la solución política del conflicto”. “Este falso positivo judicial es la forma como la Fiscalía responde al cese al fuego unilateral, que esta Semana Santa desarrolla el ELN”, concluye el comunicado.

En el día de hoy, por solicitud de la Fiscalía, el juez 20 con función de control de garantías de Bogotá avaló dos órdenes de captura en la investigación que se adelanta para esclarecer las causas y los responsables del atentado en contra de la Escuela de Policía. Las autoridades buscan a dos supuestos integrantes, considerados de la Dirección del Eln: Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’ o ‘David Piñata’.

Según la orden judicial, los dos tendrán que responder por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de institución educativa. El atentado ocurrió el pasado 17 de enero en horas de la mañana, cuando una camioneta cargada con explosivos ingresó a la Escuela y, después de andar durante un par de minutos, estalló. El hecho ocasionó la muerte a 21 personas. 

 

 

últimas noticias

(Opinión) Este cuerpecito…¡es mío!

El testimonio del Testigo