ELN rechaza propuesta de excluir a uniformados de juicios tras firmar la paz

La guerrilla le respondió al expresidente César Gaviria, quien la semana pasada instó a que los militares queden "blindados" en un eventual proceso de justicia transicional.

El ELN rechazó este lunes la posibilidad de que los miembros de la fuerza pública queden eximidos de ser sometidos a juicios por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, una vez se firme un acuerdo de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que mantiene desde hace meses conversaciones preliminares con el gobierno para poner fin a 50 años de conflagración, dijo en su página web que considera "muy grave" que un eventual proceso de justicia transicional impida que militares y policías colombianos sean judicializados una vez que se selle la paz.

El texto, firmado por el comando central del ELN, es una respuesta a una propuesta del expresidente colombiano César Gaviria (1990-94), quien la semana pasada instó a que los militares queden "blindados" en el eventual proceso de justicia transicional que se diseñará para facilitar el fin de la confrontación.

"Esto es muy grave, porque las víctimas del conflicto son millones, que seguirán padeciendo el dolor de más de 70 años de guerra, que no aceptarán la absoluta impunidad, que hace imposible pasar la página de la historia mientras no se aplique justicia", opinó la dirigencia del grupo guerrillero.

"El ELN sigue viendo indispensable que en el tema de las víctimas, haya verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición, así como perdón pero no olvido", añadió el comando central, que señaló al Estado y a las instituciones colombianas de ser responsables de "masacres, destierros y torturas".

Segundo grupo insurgente del país luego de las Farc, el ELN anunció a mediados del año pasado que sostiene diálogos exploratorios con el gobierno para instalar una mesa de paz paralela a la que existe con las Farc en Cuba desde noviembre de 2012.

Sobre la reparación a las víctimas, el ELN añadió este lunes que lo más importante es "la de tipo moral y es sobre dicha reparación que debe asumirse la reparación material por parte del Estado".

Además, el grupo guerrillero abogó para que la comunidad internacional dé su "aporte respetuoso" al proceso de paz y a lo que será la justicia transicional.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. 

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc