ELN respalda a Farc en decisión de suspender tregua unilateral

La guerrilla se 'solidarizó' con las Farc por la pérdida de más de 20 guerrilleros que resultaron muertos tras un bombardeo realizado en Guapi, Cauca.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo líder del ELN.

Luego de que las Farc decidieran suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado –a raíz de la muerte de 26 subversivos en un bombardeo militar en Cauca– el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que apoya la determinación y se solidarizó con la guerrilla.

Así lo dio a conocer el ELN a través de un comunicado de prensa en el que asegura para las Farc era imposible mantener un cese al fuego unilateral e indefino tras acciones militares como la que tuvo lugar en el municipio de Guapi, donde se efectuó el bombardeo.

“La osada decisión de decretar una tregua unilateral indefinida es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz, pero la decisión de terminarla ante una acción de tal magnitud en su contra, es la muestra clara de la imposibilidad y desventaja de mantenerla: porque el gobierno de Santos lejos de comprender este gesto, lo aprovechó para sacar ventajas militares”, indica la misiva.

De acuerdo con la guerrilla, “el doloroso suceso obligó a los compañeros de las Farc, a levantar la tregua unilateral, decretada el 20 de diciembre del año pasado”.

El ELN agrega que este hecho “y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las Farc debe ser una nueva razón para exigirle al Gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral al fuego y hostilidades verificable”, lo que provocaría un “un clima de confianza” y se traduciría en una “garantía para continuar el proceso de paz en Colombia”.