ELN se atribuye derribo de helicóptero militar en Norte de Santander

El martes el presidente Juan Manuel Santos atribuyó a la guerrilla el ataque, aunque sin precisar qué grupo armado fue el autor del hecho.

La guerrilla del ELN se atribuyó el derribo de un helicóptero militar y la muerte de ocho uniformados que lo ocupaban, en un hecho ocurrido el pasado lunes en el departamento de Norte de Santander.

"El 22 de junio del 2015, 12:30 pm, en la vereda Santa Lucía, en el sitio El Bejuco, corregimiento de El Aserrío, municipio de Teorama, Norte de Santander, Unidades del Frente de Guerra Nororiental del ELN, derriban helicóptero Black Hawk de matrícula EJC-185", dijo el grupo guerrillero en un comunicado difundido en internet.

El texto, citado en el Twitter de la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), que difunde comunicados del ELN, aseguró que en la aeronave viajaban unidades pertenecientes a Brigada 33 del ejército, adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano.

"El helicóptero fue destruido totalmente y quedó partido en dos", dijo el grupo armado y agregó que en la acción "quedan 8 militares muertos", entre ellos "un cabo primero y 7 soldados profesionales".

Según el grupo armado, la acción también dejó dos soldados desaparecidos y seis más heridos, "dos de ellos con pronóstico reservado".

El guevarista ELN cuenta con unos 2.500 rebeldes en sus filas y anunció hace un año que mantenía diálogos exploratorios con el gobierno para instalar una mesa formal de negociaciones de paz, pero aún no se tienen resultados concretos.

El lunes el ejército había informado del ataque, que atribuyó a las Farc, y dio un parte de cuatro militares muertos y seis más heridos.

El subcomandante del Ejército, general Luis Maldonado, afirmó que el helicóptero explotó al aterrizar sobre un campo minado durante operaciones de protección de la infraestructura petrolera.

Sin embargo, el martes el presidente Juan Manuel Santos atribuyó a la guerrilla el ataque, aunque sin precisar qué grupo armado fue el autor del hecho, y advirtió que "no fue derribado el helicóptero como algunos señalaron".

Las Farc, en tanto, mantienen conversaciones de paz con el gobierno Santos desde noviembre de 2012, sin que se haya pactado un cese bilateral del fuego porque el mandatario considera que éste podría ser usado por el grupo rebelde para fortalecerse.
 

Temas relacionados