ELN ve poco probable suspender secuestros, a pesar de negociaciones

Alias Yerson le dijo a la agencia Reuters que el plagio de personas es una de las formas en que se financia su actividad guerrillera.

Archivo

A pesar de que los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan en los últimos días hacia el cese del fuego bilateral de manera temporal, es muy poco probable que la guerrilla suspenda el secuestro, según le reveló alias Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara, a la agencia de noticias Reuters. (Lea: Tercer ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN se extenderá hasta el próximo lunes)

“Podríamos decir 'no volvemos a secuestrar', pero ¿cómo hacemos para financiar nuestro proyecto de lucha, para financiar nuestros planes de trabajo? Nosotros vivimos del impuesto y de las retenciones económicas”, dijo el guerrillero a la agencia. (Leer también ELN admite que mató a un secuestrado ruso).

Las declaraciones de alias Yerson tienen base en que el ELN financia su accionar insurgente a través del dinero que piden por la liberación de las personas secuestradas, el cobro de extorsiones, diferentes “impuesto”, conocidos como “vacunas”, a los comerciantes o ganadores y otras actividades ilegales.

Alias Yerson agregó que el secuestro también es una forma de presión para que los afectados paguen y la estructura pueda ser sostenida.

Con el ELN, el Gobierno Nacional sostiene el tercer ciclo de negociaciones de paz en Quito (Ecuador). Está previsto que este nuevo ciclo de diálogos se extienda hasta el próximo lunes y se espera que ambas partes puedan pactar un cese bilateral del fuego de manera temporal con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia.

El máximo jerarca de la Iglesia católica llegará a Colombia el próximo 6 de septiembre, en donde visitará las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín y Villavicencio. Partirá desde el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, el 10 de septiembre.

 

últimas noticias