Embajador de EE.UU reitera respaldo de su país a los diálogos de paz

Kevin Whitaker manifestó que su gobierno respalda plenamente los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker (derecha), en compañía del presidente Juan Manuel Santos. Cortesía Cancillería de Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, reiteró este lunes el respaldo de su gobierno a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba), entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano.

“Como hemos dicho en varias ocasiones, respaldamos plenamente al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para alcanzar una paz negociada (…) el cómo, el cuándo y el qué y todo ese tipo de preguntas les corresponde a los colombianos”, explicó el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Whitaker reconoció que aunque se han presentado episodios controvertidos en el marco de las negociaciones –como el viaje de jefes guerrilleros a La Habana– indicó que son situaciones que el país puede sortear.

“(En el Congreso estadounidense) se nota un consenso bipartidario acerca de Colombia”, señaló el embajador de Estados Unidos, quien confirmó que su gobierno mantiene un diálogo cercano con el Gobierno Nacional.

Estamos ahí para ayudar en cualquier manera que ellos quieran y de manera confidencial, comparten cosas con nosotros y debemos mantener esa confidencial”, precisó Whitaker.

El funcionario destacó que las Farc hayan reconocido su responsabilidad en lo referente al narcotráfico e indicó que el papel de la guerrilla en la superación de esa problemática será clave de cara al posconflicto.

“Creemos que el hecho de que las Farc haya reconocido su papel en el negocio del narcotráfico es algo importante y que ellos reconocen que juegan un papel clave para enfrentar ese vicio”, puntualizó el embajador de Estados Unidos en Colombia.

Kevin Whitaker resaltó la reducción de las plantaciones de cultivos ilícitos en el país, gracias a las labores de fumigación.

“Se han reducido fuertemente las plantaciones de cultivos ilícitos. Ahora tenemos la mitad de la coca en el país frente a 2007, gracias a la aspersión”, agregó Whitaker.

524405

2014-10-27T09:57:09-05:00

article

2014-10-27T09:57:09-05:00

none

Redacción Política

Posconflicto

Embajador de EE.UU reitera respaldo de su país a los diálogos de paz

70

2160

2230