En medio del paro armado, Eln dice estar dispuesto a reanudar diálogos

A través de un comunicado la guerrilla señaló que las reuniones que sostuvo este fin de semana la delegación de paz con diferentes organizaciones sociales, fueron fundamentales para fortalecer la participación de la sociedad en los diálogos que, sin embargo, siguen suspendidos.

EFE

"El Eln reiteró su disposición a iniciar formalmente y de inmediato, el V ciclo de conversaciones, para tratar de buscar acuerdos que rebajen la intensidad del conflicto, pactar un nuevo y mejor cese al fuego lo más pronto posible, avanzar en el diseño de la participación, dar unos primeros pasos de la misma; adelantar el proceso de dialogo humanitario en el Choco, y terminar de precisar el acuerdo del programa de desminado para tres zonas en el departamento de Nariño".

Así lo aseguró la delegación de paz del Eln en la mesa de diálogos de Quito a través de un comunicado en el que explicó que este fin de semana -9 y 10 de febrero- se reunió con representantes de organizaciones sociales que viajaron a Quito para hablar de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos con el gobierno.

"Saludamos la iniciativa de estos sectores, para participar como sociedad, en el proceso de paz y de cambios en Colombia. Expresamos nuestra disposición para que tanto los sectores que vinieron, como el resto de la sociedad, asuman un papel más protagónico y activo la construcción de las salidas de paz y en el proceso de conversaciones que actualmente estamos adelantando con el gobierno", señaló el grupo guerrillero al insistir en que se trata de un paso que está en concordancia con el primer punto de la agenda, que es precisamente “la participación de la sociedad”.

 

 

"Por último, acogemos el interés de la comisión de apoyar acciones pedagógicas de promoción de las dinámicas de participación de la sociedad en el proceso de paz", concluye la guerrilla.

El Eln activó el sábado en la madrugada cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar, que no dejaron víctimas. También atacaó dos peajes en Tramo Río de Oro-AguaClara-Gamarra. Los puntos de recaudo hacen parte de la Ruta del Sol Sector 2, entre Norte de Santander y Cesar. (Lea aquí: ELN inicia paro armado con al menos dos atentados)

A eso se suma la muerte de un soldado de 29 años, identificado como Jhon Jairo Delgado Bastidas, quien fue asesinado en el municipio de Valdivia, Antioquia.

"Parece que iban a colocar unos artefactos en el puente El Pescado, lo que nos hubiera dejado incomunicados. Los soldados al darse cuenta reaccionan e infortunadamente uno de ellos recibió un impacto de bala", dijo a periodistas el alcalde de Valdivia, Jonás Dario Henao.

Las autoridades regionales confirmaron que en la zona de Valdivia hay enfrentamientos entre el Eln y el Ejército. De hecho, explicó el alcalde, "por culpa del paro armado que adelanta el Eln todo el comercio del norte de Antioquia está cerrado".