La encrucijada de los voceros del No

En algunos sectores del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, surgió la propuesta de recoger firmas para convocar a un referendo en el que se pida la revocatoria del Congreso,

AFP.

Mientras en el Teatro Colón, el presidente Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, estampaban sus firmas en el nuevo acuerdo de paz, los líderes del No en el plebiscito del 2 de octubre arreciaban en sus críticas insistiendo en que se mantiene la impunidad y que se está imponiendo algo que los colombianos rechazaron en las urnas y, de paso, hacían un llamado a la “desobediencia civil”.

De hecho, en algunos sectores del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, surgió la propuesta de recoger firmas para convocar a un referendo en el que se pida la revocatoria del Congreso, que es a donde el Gobierno ha decidido llevar el acuerdo para su refrendación. “Si intentan desconocer la voluntad de los colombianos y lo que pretenden es aprobar un documento a la brava, pues la esencia de la democracia ya no vive en este Congreso y sería mejor convocar a nuevas elecciones”, dijo el senador Daniel Cabrales.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana calificó a través de Twitter de “espurio” el documento firmado por el presidente Santos, que además llevará al Congreso “para montar sobre él un prevaricato colectivo”. Y el exprocurador Alejandro Ordóñez reiteró que lo que se hizo fue un simple “maquillaje” al acuerdo final con las Farc y que acudirán a las calles y a la recolección de firmas para hacer valer sus posturas de rechazo.

Más conciliadora, la exministra Marta Lucía Ramírez pidió hacer un último esfuerzo para construir una paz que perdure en el tiempo: “Presidente, antes de imponer el acuerdo con los mecanismos de la política tradicional, y con las mayorías que ya sabemos que tiene en el Congreso, le pido que tenga en cuenta que con ello desconocería la democracia directa y al pueblo que ya se pronunció en el plebiscito”.

No está claro el camino que desde este momento tomarán los voceros del No. Uribe también ha hablado de salir a las calles a buscar el apoyo ciudadano para oponerse al nuevo acuerdo, pero igualmente de trabajar desde el Congreso. De hecho, se sabe que no comparte la idea de buscar la revocatoria. ¿Estará en el debate y la votación de la refrendación?

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales