Encuentro colombo-ecuatoriano lo más destacado de Expohuila 2017

La feria más importante del sur del país, que arranca este jueves 7 de septiembre, ofrecerá un encuentro binacional entre Colombia y Ecuador que espera integrar el comercio de la región.

La agenda del evento estará a cargo del ministro del interior Guillermo Rivera y asistirán los gobernadores de Putumayo, Caquetá, Amazonas y Huila, al igual que las respectivas Cámaras de Comercio de estos departamentos. Cortesía ExpoHuila

Con 200 expositores se desarrollará la edición 2017 de Expohuila, evento realizado por la Cámara de Comercio de Neiva con el fin de promover el desarrollo económico de la región. Este año la feria tendrá la participación de Ecuador como país invitado con el objetivo de acercar a los dos países a un intercambio comercial más fuerte.

“La integración efectiva de Colombia-Ecuador no solo es una vía para conectar al Huila y Putumayo, sino la actividad de Colombia con el sur del continente, es decir, Perú, Brasil, y Ecuador”, afirmó Ariel Rincón, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

El desarrollo de la vía 4G, Santana-Mocoa-Neiva, que comunica al departamento del Huila con Quito, Ecuador, es un atractivo para la economía opita, y se espera sacar el mayor provecho de esta para incrementar la actividad comercial de la región. El corredor que contará con 447 kilómetros de vías rehabilitadas, pues se trabaja sobre 393 kilómetros de vías existentes que necesitan arreglo, reducirá el tiempo de viaje de Huila a Ecuador en seis horas.

“Nosotros no hemos aprovechado en debida forma esa vía por cuenta de la inseguridad, pero hoy en día el fluido entre Colombia y Ecuador es bueno, solo tenemos que potencializarlo”, aseguró Rincón.

La feria en su edición del año pasado sentó las bases para fortalecer la economía en la era del posconflicto con conferencias sobre paz y competitividad. Con la firma del acuerdo se espera que el tránsito por las vías del país sea más seguro, y aunque las vías no se encuentran listas en su totalidad, se han puesto en marcha planes para establecer estrategias de desarrollo antes de que estas sean entregadas.

“Este encuentro binacional y las actividades académicas sirven para despertar el interés de los gobiernos, líderes políticos y empresariales, de una agenda en común para que se aprovechen las oportunidades y no esperar al día que llegue la obra y no se sepa qué hacer”, sentenció el Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

Aunque la vía 4G no se encuentra completamente habilitada y existen tramos que no se han entregado, desde ya se ha puesto en marcha un plan estratégico para que una vez terminadas las obras exista la logística que permita el tránsito adecuado por la carretera. Uno de los principales problemas se encuentra en los permisos aduaneros entre las dos naciones. Para agilizar el tema de legalidad en el tránsito se conformó una comisión técnica entre los responsables aduaneros de Colombia y Ecuador para tratar de fortalecer este aspecto y agilizar las licitaciones entre los transportadores de ambos países.

Aunque las exportaciones de Colombia con Ecuador bajaron en los últimos años se espera que con las mejoras en el transporte el mercado mejore. Asimismo, las medidas de seguridad y control en las vías son estudiadas para ofrecer tranquilidad a los transportadores.

Por otro lado, la apuesta de este año, además del encuentro entre estas dos naciones, será el de la minería, con el proyecto Minería Bien Hecha. Hasta el momento nueve municipios del departamento del Huila han vetado la explotación minera en sus territorios mediante la herramienta de consulta popular que dio la Corte Constitucional en la sentencia SU 133 de 2017 donde afirma que las comunidades son autónomas de decidir si desean que se practiquen actividades mineras. Decisiones que no se han tomado bien por parte del gobierno central quien espera apelar esta decisión.

“No hay que estigmatizar la minería, no hay que verla de manera diabólica sino que también hay que mostrar la minería responsable y bien hecha y estos espacios nos sirven para mostrar este tipo de experiencias. Existe claro la minería ilegal depredadora del medio ambiente, pero hay maneras de hacer minería con gran responsabilidad ambiental, responsabilidad social y que traiga desarrollo económico”, aseguró Ariel Rincón.

Finalmente, con la firma del acuerdo de paz con las Farc se espera que otros sectores como el turismo tengan un fortalecimiento. Además de la minería, el departamento del Huila ha explotado otros sectores como el turismo, tema que fue central en la pasada edición de la feria y que ya comienza a arrojar resultados positivos. El turismo rural ha aumentado su nivel y los turistas que llegan a la región llegan a aportar a la industria turística un estimado de 200 dólares. Con la firma del acuerdo se espera que se aumenten las regalías en este campo.