Enrique Santos se reunirá con 'Timochenko' en La Habana

El propósito de la reunión es establecer las diferencias que no permiten que avance la discusión sobre el fin del conflicto.

Fuentes oficiales confirmaron que en horas de la mañana de este lunes, Enrique Santos, hermano del presidente, viajó a La Habana (Cuba), donde tiene previsto hablar con el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’,  sobre las diferencias que no permiten que avance la discusión del último punto que tiene que ver con el fin del conflicto.

En esa reunión, Enrique Santos buscará puntos en común en temas sensibles como la operatividad del cese bilateral y las zonas de ubicación o tránsito de la guerrilla para su desarme y le transmitirá directamente las inquietudes al presidente Juan Manuel Santos.

Esta no es la primera vez que el hermano del presidente interviene en los diálogos de La Habana como mediador, de hecho la participación de Enrique Santos fue clave en la fase exploratoria cuando se establecieron los primeros acercamientos con las Farc. Además es considerado como el hombre de confianza del mandatario.

Se espera que el hermano del presidente pueda dirimir la crisis generada a raíz de las críticas que las Farc le han hecho al gobierno porque presuntamente no se ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto.

Aunque esta mañana las Farc señalaron que la mesa de negociación no está paralizada, si se ha presentado un retraso en la negociación del último punto de la agenda de paz.

“Debemos hacer claridad de que la mesa no está paralizada. Lo que sucedió es que se frenó un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo”, dijo el vocero de las Farc, Carlos Antonio Lozada desde La Habana.

Lozada dijo además que comunicación interceptada, del 7 de marzo, en la que una guerrillera lee un mensaje de alias ‘Timochenko’ y evidencia los desacuerdos en la mesa.

“Se trata de una circular interna emitida por el comandante y jefe de las Farc ante la situación que se está presentando de manera imprevista tras haber avanzado significativamente en la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, y encontrarnos con un documento que presentó el gobierno y que reversaba los avances de los últimos meses sobre el cese al fuego y hostilidades”, dijo.

El jefe guerrillero hizo referencia a una carta radiofónica donde el máximo jefe de las Farc ‘Timochenko’ envió un mensaje a los frentes para que se prepararan por si el Gobierno hacía “una jugada sucia”.

 

últimas noticias