Entre el 20 y 30 de septiembre será acto protocolario de firma de paz: Santos

El presidente dijo que la demora en esta firma se debe a que las Farc deben sostener su última conferencia para tomar la decisión de disolverse como grupo armado.

Presidencia

En horas de la tarde de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos entregó al Congreso el texto definitivo del acuerdo de paz con las Farc y la carta en la que informa que el plebiscito se realizará el domingo 2 de octubre. Además anunció que a partir del lunes se acaban los combates con las Farc y se declara el cese el fuego bilateral.

Pero ahí no paran los anuncios, ante la espera de una firma oficial del acuerdo de paz entre ambas partes del conflicto, el mandatario señaló en entrevista exclusiva con Patricia Janiot para la cadena CNN, que el acto oficial de esa firma ocurrirá a finales de septiembre. (Lea: Cerca $350.000 millones costará logística del plebiscito)

“Será entre el 20 y 30 de septiembre. Tenemos que fijar fecha y lugar pero eso lo definiremos en los próximos días”, afirmó.

Respecto al lugar en donde ocurrirá el evento de la firma histórica, manifestó que se ha pensado en Bogotá, se contempla como opción Cuba, país donde se desarrolló el proceso de paz durante cuatro años, o la sede principal de Naciones Unidas.

Y para los que se preguntan por qué el documento aún no tiene la firma del presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez alias TImochenko, esto se debe a que aún falta que la guerrilla sostenga su último conferencia en alguna de las selvas colombianas y decidan disolverse como grupo guerrillero.

“El problema de agenda con la guerrilla es porque tiene que hacer la décima conferencia para disolverse como grupo armado”, dijo el jefe de Estado.

Entre otros temas que tocó durante la entrevista, aseguró que este es un acuerdo de paz imperfecto pero es el mejor, y admitió que así como muchos colombianos él también hubiese querido ver a los altos mandos de la guerrilla en la cárcel.

"A mí también me hubiera gustado ver a los miembros del secretariado (de las Farc) en la cárcel con barrotes, pero eso hubiese prolongado el conflicto por 20 o 30 años más", puntualizó a CNN.