Ernesto Samper ve con buenos ojos la marcha del proceso de paz

El expresidente de Colombia afirmó que la Unasur, organismo que encabeza, está interesado en contribuir al proceso entre el Gobierno y las Farc.

Archivo EFE.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper Pizano, valoró este jueves en La Habana como "muy positiva" la marcha del proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

Samper dijo que el proceso de paz en Colombia ha llegado "a un estadio que nunca se había visto", tras su llegada hoy a la capital cubana para asistir como invitado a la conferencia internacional "Con todos y para el bien de todos" sobre el prócer independentista héroe nacional de la isla, José Martí (1853-1895).

"Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos intentado de buena fe avanzar en el proceso de paz", subrayó Samper, gobernante del país suramericano entre 1994 y 1998.

Reconoció que el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos "lo está consiguiendo", y afirmó que el proceso de negociaciones que celebran en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "camina bien".

"Unasur está muy interesado en contribuir al proceso", recalcó. Desde que se iniciaron las conversaciones de paz en Cuba en noviembre de 2012, las partes han logrado cerrar ya cuatro de los cinco puntos que componen la agenda de este proceso de paz: tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y narcotráfico; y reparación, verdad y justicia para las víctimas del conflicto.

En este momento los equipos negociadores del Gobierno y el grupo insurgente solo les resta cerrar el último punto de la agenda relativo al cese el fuego bilateral y la dejación de armas.

El abogado y economista colombiano Ernesto Samper, quien ocupa la Secretaría del bloque regional Unasur desde 2014, participará en el foro de intelectuales sobre José Martí que se desarrollará del 25 al 28 próximo, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Samper visitó Cuba en 1998 cuando aún era presidente de Colombia, y luego viajó nuevamente a la isla en 2004, para participar en un encuentro internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. 

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos