"Es lo más delicado que ha pasado": alto comisionado para la Paz sobre captura de Santrich

Rodrigo Rivera celebró el llamado a la calma que se ha hecho desde la FARC luego de que se conociera la orden judicial en contra del dirigente exguerillero. 

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz. Archivo El Espectador

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, calificó la captura de Jesús Santrich, miembro de la FARC, como uno de los sucesos más delicados que ha sucedido desde la firma del acuerdo, incluso, por encima de hechos como la "fuga" de Rodrigo Cadete, quien fue el comandante del frente 27 de la antigua guerrilla, del proceso de paz. 

"Es lo más delicado. Si imagina la implementación del acuerdo de paz, es previsible que algo como esto ocurriera. Ha habido casos de reincidencia, pero son un nivel diferente de este", señaló Rivera, y aseguró que la noticia de la captura de Santrich causó mucho impacto dentro de las altas esferas del Gobierno. 

Lea: El caso Santrich y la crisis en implementación de la paz

"Los primero impactado con esta noticia hemos sido los funcionarios del Gobierno más comprometidos con la implementación del acuerdo", comentó el alto comisionado para la Paz. Igualmente, explicó que la captura de Santrich no fue una decisión del Gobierno, ni siquiera del fiscal general Néstor Humberto Martínez, sino de una corte del distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos, y que en ejercicio de los acuerdos de cooperación judicial que tienen Colombia y el país norteamericano, se activó una circular roja de la Interpol. 

"Pone a prueba las instituciones acordadas en La Habana. El Gobierno ha garantizado que habrá respeto por el debido proceso, por el derecho a la defensa. Ellos tendrán posibilidad de concurrir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante la sala de reconocimiento, para hacer valer los argumentos fácticos y jurídicos que tengan que ver con esa situación", expresó Rivera. 

Lea también: Farc dicen que captura de Santrich pone en riesgo el proceso de paz

El alto funcionario también celebró las comunicaciones que han producido los representantes del partido FARC, haciendo un llamado a la calma y a al serenidad a las bases: "Incluso han calificado esto como una especie de provocación para tratar de producir una desbandada". 

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada