Espaldarazo de los empresarios al nuevo acuerdo de paz

En una misiva dirigida al presidente Santos, el 'Consejo Empresarial por una Paz Sostenible' destaca que el nuevo acuerdo “representa un mejoramiento sustantivo frente al anterior”.

Archivo AFP

A través de una carta firmada por al menos 12 empresarios, congregados en el denominado ‘Consejo Empresarial por una Paz Sostenible’, el gremio expresó su pleno apoyo al nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc. (Lea: Humo blanco en La Habana: hay nuevo acuerdo de paz)

En la misiva, dirigida al presidente Juan Manuel Santos, los empresarios aseguran que el nuevo acuerdo “representa un mejoramiento sustantivo frente al anterior” y se destacan los avances alcanzados en materia de justicia, reparación y no repetición.

“El trabajo dedicado de su parte y los negociadores en La Habana (Cuba) para escuchar y organizar las inquietudes y propuestas de los representantes del No, y la extensión incluso a sectores del Sí, ha sido un ejercicio ciudadano que enaltece a todos los participantes y enriquece nuestra democracia. Lo es también el esfuerzo serio con que han actuado los voceros políticos del No”, señalan los empresarios.

El Consejo Empresarial también destaca la “narrativa positiva” sobre el papel de la libre empresa y de la iniciativa privada en el desarrollo del país, “base de una inclusión social con oportunidades”, remata la carta.

Los empresarios se mostraron confiados de que en los proceso de reglamentación e implementación, “habrá espacios para perfeccionar lo acordado”, así como para preservar el espíritu del acuerdo.

“Desde el sector empresarial reiteramos nuestro interés y nuestra responsabilidad de participar activamente en estas próximas etapas. Señor presidente, agradecemos y valoramos su esfuerzo y el de los negociadores y le reiteramos nuestro firme apoyo, con la esperanza de que, ahora sí, la paz pueda ser la ruta de todos los colombianos”, agregan.

Entre otros, la carta es firmada por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos y del Consejo Gremial Nacional; Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; Rafael Aubad, presidente ejecutivo de Proantioquia y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

Después de 41 días de que se diera la victoria del No en el plebiscito con que se buscaba refrendar el acuerdo de paz, y tras largas jornadas de trabajo de más de 12 horas diarias, las delegaciones de ambas partes le anunciaron al país y al mundo el pasado 12 de noviembre que lograron consenso sobre un nuevo texto, el cual, según sus propias palabras, incluye los "ajustes y precisiones necesarios para sentar de manera definitiva las bases de una paz estable y duradera.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas