España celebra el anuncio del diálogo de paz con el ELN en Colombia

"Colombia seguirá contando con el apoyo de España, ahora y en la fase de posconflicto", señaló el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 España celebró el anuncio del Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda mayor guerrilla del país sudamericano, sobre el comienzo de las negociaciones formales de paz, al considerar que se inicia "una nueva etapa esperanzadora".

"El Gobierno confía en que el ELN adoptará las medidas humanitarias necesarias para que se den las condiciones de confianza que permitan al proceso avanzar, especialmente la liberación de los secuestrados", afirmó a través de un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Colombia seguirá contando con el apoyo de España, ahora y en la fase de posconflicto, bilateralmente y a través de las organizaciones internacionales de las que España sea parte, para hacer realidad "una paz estable y duradera", agrega la nota oficial.

La decisión del Gobierno de Colombia y el ELN de iniciar negociaciones formales se suma al proceso de paz que comenzó en 2012 en Cuba con las Farc, el principal y más longevo grupo guerrillero del país sudamericano, y que se encuentra en su etapa final.

Las sesiones de la mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se instalarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que actuarán con garantes del proceso, junto a Noruega.

El ELN, con unos 1.500 hombres en armas, estaba en contactos "exploratorios" y secretos con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde enero de 2014, pero hasta ayer no se anunció el proceso formal.

Esta iniciativa, junto a la que se lleva a cabo con las FARC, podría permitir a Colombia poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con las guerrillas de izquierda.

últimas noticias

Goles en las nubes de Dabeiba (Antioquia)

La magia de la infancia para narrar la paz