"Esperamos que el Eln escuche el llamado de los colombianos": Naranjo

El vicepresidente, Óscar Naranjo, aseguró hoy en Naciones Unidas que el Gobierno mantiene su voluntad de lograr la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pesar de los últimos ataques por parte de esa guerrilla.

Archivo El Espectador

"Esperamos que Eln escuche el llamado de la sociedad civil y de los colombianos y cese los actos violentos contra nuestra infraestructura y nuestra nación, y así podamos avanzar en un diálogo que nos permita llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto", dijo Naranjo al Consejo de Seguridad de la ONU. (Lea también: Ataques del Eln y fin del cese al fuego, preocupan a ONU)
 

El vicepresidente colombiano intervino en una reunión sobre el proceso de paz, que se vio oscurecida a última hora por las últimas noticias que llegaban desde el país.

Momentos antes del inicio de la cita, el presidente Juan Manuel Santos, ordenó el regreso de Quito del jefe del equipo que negocia la paz con el Eln, después de que la guerrilla reanudara las acciones terroristas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

(Lea: Santos ordena a Gustavo Bell, jefe del equipo negociador con el Eln, que regrese a Colombia)

Naranjo lamentó estos ataques contra la infraestructura petrolera del país y que "inexplicablemente" la guerrilla haya optado por esa vía.

"El Gobierno de Colombia ha mantenido su disposición para avanzar en un diálogo que permita mantener el cese al fuego con el Eln. Esa disposición estuvo siempre, está ahí. Tristemente, inexplicablemente, el Eln la ha despreciado", dijo a los periodistas.

Naranjo, sin embargo, no cerró la puerta a que continúen las conversaciones, aunque no quiso anticipar la evaluación que hagan Santos y su equipo negociador.

Según dijo, "la voluntad de paz" del presidente es "indeclinable", pero debe corresponderse del otro lado con "expresiones de voluntad y hechos concretos que permitan avanzar".

El vicepresidente aseguró que el Gobierno "tiene la convicción de que desescalar el conflicto es parte esencial para garantizar que haya velocidad en el proceso de negociación y se llegue a un acuerdo".

"Lo que se hace imposible es escalar el conflicto y pretender que de esa manera se produce un acuerdo", añadió.
 

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales