¿Qué está planeando la artista Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar?

Como muchos artistas y músicos, la escultora colombiana se ha unido a las voces que reclaman que se implemente el Acuerdo Final para terminar con 52 años de guerra. Propone escribir los nombres de todas las víctimas del conflicto en siete kilómetros de tela.

La escultora ha expuesto en Tate Modern de Londres y en el Trienal de Torino. / Cortesía

Durante seis días, los nombres de las más de siete millones de víctimas se escribirán en Bogotá en tamaño gigante sobre telas blancas que, unidas con hilos y agujas, medirán siete kilómetros. Esta es la iniciativa que propuso la escultora colombiana Doris Salcedo, tras enterarse el domingo pasado que el No había ganado en el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc.

La idea comenzó ese mismo domingo. Salcedo se ideo una intervención ciudadana en la que una imagen mostrará “la acción del duelo y de paz”. Según la convocatoria, que ya circula por redes sociales y el voz a voz de los bogotanos, la artista hará traer desde Medellín y de varias fábricas de Bogotá, siete kilómetros de tela y dos toneladas de ceniza, que será la tinta para imprimir los nombres en el material. Desde el pasado miércoles, después de la multitudinaria marcha del silencio en la capital, ya hay varias mesas dispuestas para realizar la actividad. 

Para conseguir su cometido, Doris Salcedo consultó con Alan Jara, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y le pidió una lista con los nombres de víctimas de las Farc, paramilitares o del Ejército  que hubieran sido secuestradas, asesinadas, desaparecidas, o que hubiesen sido afectadas por el desplazamiento, el destierro o de falsos positivos.

La idea original es que la tela se convierta en un gran manto que cubrirá toda la Plaza de Bolívar. Para la artista, es fundamental contar con gente comprometida con la iniciativa para que se logren organizar y tener, para el próximo martes, la instalación terminada. “Unas víctimas son más antiguas que otras, por lo tanto, puede haber nombres más oscuros que otros, letras más oscuras que otras. Y la memoria ya está actuando. Ya se está borrando”, explicó la artista en la presentación de su idea ante varios profesores y universitarios que la escucharon entre el centro de Bogotá, el Museo de Arte y el auditorio León de Greiff.
 

El evento se llevará a cabo el próximo martes, 11 de octubre, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

últimas noticias

Colores de paz en Dabeiba