Esta es la pregunta que se hará a los colombianos en el plebiscito por la paz

El presidente Juan Manuel Santos expedirá el decreto que convocará a refrendar los acuerdos de paz el próximo 2 de octubre.

Presidencia

En tiempo récord, el Senado y la Cámara de Representantes autorizaron al presidente Juan Manuel Santos para convocar el plebiscito por la paz, mecanismo por medio del cual los colombianos podrán mostrar si están o no de acuerdo con el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, logrado tras 4 años de diálogos de paz.

La solicitud fue aprobada en medio de cuestionamientos del Centro Democrático. Criticaron que la petición radicada por el mandatario ante el Congreso no estipula la pregunta que llevará a las urnas el próximo 2 de octubre.  Entre tanto, el Gobierno mantuvo sigilo sobre esta. (Lea: Aval del Congreso sin pregunta del plebiscito)

Este martes en la mañana, horas antes de que el jefe de Estado expida el decreto con la firma de todos los ministros convocando a los ciudadanos a votar el próximo 2 de octubre para refrendar o rechazar lo pactado con las Farc en La Habana (Cuba), se conoció la pregunta que se realizará en el tarjetón.

¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

 

Esta es la pregunta que se realizará a los colombianos y la cual lleva el título completo de los acuerdos de paz.

La Corte Constitucional en el fallo en el que aprobó el plebiscito por la paz, avaló el umbral que se había propuesto en el proyecto de ley aprobado por el Congreso el año pasado, el cual es de un 13%. Es decir, para que gane el sí, se necesitan cuatro millones y medio de votos. 

Sobre la pregunta, la sentencia del alto tribunal dejó en claro que debe ser concisa, no podrá ser confusa y mucho menos tendenciosa. “Para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca, pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada o dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una respuesta en un sentido específico”.

Teniendo en cuenta dicha orden, ¿usted considera que esta pregunta cumple con los parámetros de la Corte o por el contrario, cree que es tendenciosa?.