“Esta es la última oportunidad para la paz”: general Mora a Iván Márquez

El general (r) Jorge Enrique Mora le advirtió al jefe guerrillero que no habrá una próxima oportunidad de llegar al fin del conflicto a través de un acuerdo de paz.

Presidencia de la República

Ante cerca de 2.000 soldados, oficiales y suboficiales congregados en la base militar de Tolemaida (Tolima) –donde este miércoles el Gobierno adelantó el proceso de pedagogía de paz– el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel aseguró que tras una conversación con alias ‘Iván Márquez’, le advirtió que ésta es la última oportunidad que tienen las Farc para alcanzar la paz.

Mora Rangel –quien participó en el encuentro en compañía del presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y alto mandos militares– indicó que durante la conversación con el jefe guerrillero que participa en los diálogos en La Habana, le aseguró que las Farc tienen la oprotunidad de dejar las armas y conformarse en un partido político.

"En alguna oportunidad hablando con Márquez le dije: Márquez esta es la última oportunidad que tienen las Farc para llegar al fin del conflicto, porque es que ya llevamos cinco (…) en Casa Verde, en Caracas, en La Escala, en el Caguán y esta es la quinta oportunidad con las Farc”, indicó el general (r) en declaraciones recogidas por Blu Radio.

“Pues Márquez no lo dude. Ésta es la última, no habrá una próxima oportunidad de llegar al fin del conflicto a través de un acuerdo de paz", precisó Mora quien insistió en señalar que hay dos generales sentados en la mesa de negociación para que las Farc se desmovilicen y desarmen.

Por otro lado y también desde Tolemaida, el presidente Juan Manuel Santos acusó a algunos generales en retiro de estar detrás de una campaña de desprestigio al proceso de paz con las Farc.

Según Santos, ya es hora de que estos oficiales retirados dejen de hacerle daño al proceso y a las mismas Fuerzas Militares: “Por eso me duele tanto que sean personas que han llegado a ser generales de la República que también estén en esta campaña”, dijo.

Calificó de “mala fe” las difamaciones que se hacen en contra de la negociación con la Farc. “Eso no dice mucho y no exalta a nuestras Fuerzas; eso lo que les hace es daño”, agregó.