Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

"Estado debe consolidar estatuto de garantías y derecho a la oposición"

Así lo admitió el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle.

Sergio Jaramillo y Humberto De la Calle.
Sergio Jaramillo y Humberto De la Calle.

Humberto De la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, se refirió este lunes acerca del foro que se abrió el domingo en Bogotá sobre la participación en política de los eventuales desmovilizados.

En ese sentido, destacó que desde la Constitución de 1991, en Colombia se viene abriendo paso a una “mayor participación ciudadana”.

Admitió la necesidad de explorar caminos para que exista desde el Estado un derecho a la oposición con un estatuto concreto.

“En el compromiso de brindar garantías es útil que el Estado amplíe el marco de la participación y consolide en un estatuto las garantías y derecho de la oposición. Esto hace parte del ímpetu reformista que comenzó en 1991 y que es necesario preservar”, sostuvo.

Igualmente, frente a la elegibilidad de los posibles futuros desmovilizados, De la Calle dijo que “en cada caso para ser elegido, corresponde al punto donde se aborden los temas de justicia, más adelante”.

Este es un asunto que debe ser tratado luego en el escenario de justicia transicional en el que no sólo cuenta la voluntad del Gobierno. Hay decisiones de otras ramas del poder y hay compromisos internacionales de Colombia que debe ser respetados”, señaló.

¿Cómo llegarían las Farc a la política?

En el mismo sentido, el exministro dijo que “es posible revisar con carácter general los mecanismos y formas de participación para continuar ampliando y modernizando nuestra democracia”.

En el presente contexto es pertinente profundizar los mecanismos orientados hacia las comunidades locales pues allí debe tomar nuevo impulso la participación ciudadana, la que se expresa en el qué hacer diario y no sólo en las grandes decisiones nacionales”, aceptó.

¿Qué esperan del foro?

Finalmente, De la Calle dijo que espera que las propuestas que surjan de este foro “sirvan como insumos a la mesa de conversaciones en La Habana”.

“Esperamos que se recojan las propuestas y opiniones de la sociedad civil que servirán para nutrir las deliberaciones en la mesa de La Habana”, agregó.