“Estamos en la recta final”: ministro del Interior

Juan Fernando Cristo aseguró que con el acuerdo del cese bilateral del fuego que se firmará este jueves, el acuerdo definitivo será un tema de semanas.

Horas antes de que las Farc y el Gobierno firmen en La Habana, Cuba, los tres históricos acuerdos alcanzados en el punto de Fin del Conflicto (garantías de seguridad, cese bilateral y definitivo del fuego y dejación de armas), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró a Caracol Radio que aunque este jueves no es la firma del acuerdo definitivo, sí es el día en que la guerrilla se compromete ante el mundo con un cronograma y unas zonas establecidas para iniciar el desmonte de su estructura armada y el tránsito de esa organización hacia la vida civil. (Vea aquí el especial "Callaron los fusiles")

“Van a desaparecer las Farc en Colombia como movimiento armado y esperamos que se consoliden y se construyan como un movimiento político sin armas para que puedan defender las ideas que equivocadamente durante décadas han pretendido defender con el uso de la violencia. Es muy importante decirle a los colombianos que el día que comience el cese bilateral no solo será un cese bilateral del fuego sino un cese bilateral de las hostilidades de las Farc, de todas las acciones como la extorsión, la minería legal y el narcotráfico”, dijo Cristo.

Los textos que se firmarán este jueves suman más de 30 páginas. Según pudo establecer El Espectador, se trata de poco más de 20 puntos en ocho regiones del país. Asimismo, el acuerdo establece las reglas de funcionamiento de dichas zonas y los términos en que se procederá a la progresiva dejación de las armas. (Lea aquí: Claves para entender el anuncio de paz que se hará este jueves)

El ministro también se refirió a las víctimas del conflicto armado. “Hoy es un día especial para ellas porque las Farc han sido el movimiento que más daño ha causado a la sociedad y no van a seguir generando víctimas”. Con este gran paso que darán los negociadores de paz, Cristo dice que la firma del acuerdo definitivo será un tema de semanas o muy pocos meses. “Estamos en la recta final y los colombianos empezamos a saborear lo que es un país sin conflicto armado”, concluyó Cristo.

 

últimas noticias