Estas son las 23 zonas de concentración donde estarán las Farc

En 16 departamentos estarán los ocho campamentos y los 23 puntos de ubicación de los guerrilleros para su dejación de armas. Meta y Antioquia, los que más tendrán.

Tal como se hizo público el jueves en La Habana (Cuba) serán 23 las zonas de concentración donde estarán ubicadas las tropas de las Farc. El Ministerio de Defensa dio a conocer los municipios, sin precisar aún las veredas, donde se concentrarán los miembros de esta guerrilla mientras se realiza la entrega de las armas y su reincorporación a la vida civil. (Lea: Gobierno ya notificó a los alcaldes donde se instalarán zonas de concentración)

Las veredas en las que se dará la concentración están ubicadas en los municipios de:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Además, los ocho campamentos especiales que también fueron definidos por las partes en La Habana serán:

Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Córdoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caquetá: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainía: Puerto Colombia

Según señaló el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, los criterios para la escogencia de estas zonas fueron que estuvieran “distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”.

Confirmados los sitios de concentración, ahora será obligación de la Fuerza Pública brindar las condiciones de seguridad para el tránsito de los hombres de las Farc a estás zona, así como llevar a los miembros de esta guerrilla que se encuentran detenidos y que deseen incorporarse al proceso de desmovilización y acceder a los beneficios de reintegración y justicia especial para la paz.

Estas zonas de concentración no tienen un tiempo de vigencia definido. Según acordaron en La Habana, desde el momento de la firma del acuerdo final de paz –que aún no está acordada- los guerrilleros estarán ubicados hasta por un periodo de 180 días (6 meses) mientras se realizan labores de capacitación y tránsito a la vida civil en los campamentos y se realiza la entrega total de las armas de las Farc para su fundición y construcción de tres monumentos que simbolizarán el fin del conflicto.