Estos serían los integrantes del equipo negociador del Gobierno con el ELN

El portal La Silla Vacía divulgó los nombres de los cinco plenipotenciarios en la mesa de diálogos, que estaría conformada por dos exministros, un exgeneral, un líder gremial y hasta un psiquiatra.

Victor de Currea Lugo

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos revelara el pasado domingo que el exministro Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador de los diálogos de paz que se entablarán con el ELN –cuya mesa se instalará formalmente este jueves en Quito (Ecuador)– el portal La Silla Vacía dio a conocer este martes los otros nombres de quienes integrarían el equipo que se apresta a alcanzar un acuerdo de paz con la segunda guerrilla del país.

En la baraja aparecen algunos de los nombres que El Espectador ya había anticipado y que oficiarán como plenipotenciarios en la mesa de diálogos con el ELN. (Lea: Cuenta regresiva para mesa con el Eln) De acuerdo con el portal web, el equipo está conformado por cuatro hombres y una mujer: dos exministros, un exgeneral, un líder gremial y hasta un psiquiatra.

La lista la encabeza del exembajador de Colombia en Italia Juan Sebastián Betancur Escobar, quien se desempeñó por muchos años como presidente de la Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioquia). Esa agremiación, considerada una de las más importantes de la élite empresarial antioqueña, fue una de las primeras en respaldar al presidente en la búsqueda de la paz con las Farc en La Habana (Cuba). Precisamente, se cree que Betancur sería una ficha clave del Ejecutivo para lograr alianzas y respaldos con los empresarios.

Por otro lado, en la lista aparece la geóloga santandereana Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente de Santos y exdirectora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Dado su enfoque ecologista y su experiencia en proyectos mineros, se prevé que estaría al frente de la negociación en temas de hidrocarburos, uno de los más renuentes de la guerrilla.

También figura el exministro de Medio Ambiente y exembajador de Colombia en Alemania Juan Mayr, quien podría cumplir un papel protagónico en las conversaciones, dado el interés del ELN en temas como la explotación de recursos minero-energéticos.

Por parte de la Fuerza Pública se encuentra el general (r) Eduardo Herrera, quien participó en la fase exploratoria de los diálogos con el ELN. La lista la cierre el médico psiquiatra Alberto Fergusson, integrante de la Consiliatura de la Unviersidad del Rosario y quien cuenta con una trayectoria como psicoanalista.

últimas noticias