Exguerrillero entregó maleta con provisiones a jóvenes del “campamento por la paz”

La entrega del maletín a los estudiantes que están acampando en la plaza de Bolívar fue para Forero un “acto de reconciliación con el país”.

/ Foto: Twitter

Boris Forero, un exguerrillero y gestor de paz, se acercó este viernes a la Plaza de Bolívar para entregarles a los jóvenes que acampan allí desde la multitudinaria marcha del miércoles, “la maleta de la paz”. Pero este maletín tiene una particularidad. En varias regiones del país es conocido como “cartulón” y es donde los guerrilleros guardan los elementos necesarios cuando pasan por terrenos hostiles. (Lea aquí: Jóvenes acampan indefinidamente en Plaza de Bolívar para pedir que salven acuerdo con Farc).

Todos los cartulones, incluyendo el que Forero entregó a los estudiantes que acampan en la Plaza de Bolívar, son hechos por guerrilleros. Pero hay una marcada diferencia y es que durante los combates, en ellas se llevan municiones de armas. Para Forero “la maleta que antes se utilizaba en la guerra, ahora es un símbolo de paz que hay que llenar con libros, cuadernos y lápices".

Forero estuvo desde 1987 hasta 2005 en las filas de las Farc. Después de su desmovilización empezó a trabajar en la Agencia Colombiana para la Reconciliación como psicólogo para hacer acompañamiento a otros desmovilizados y para evitar el reclutamiento de jóvenes.

Dice, citando al cantautor español Joaquín Sabina, que aspira vivir en “una sociedad donde ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena”. En un artículo de Revista Semana, Forero aseguró llegó a la guerra convencido de la viabilidad de la revolución, pero se fue, 18 años después, cuando se dio cuenta de que esta lucha no resultaba útil.

El acto de entrega de la maleta al grupo de 20 estudiantes que permanecen en el “campamento por la paz” significó para Forero un “acto de reconciliación con el país”.

últimas noticias

El difícil camino de la FARC al Congreso

Opinión: ¿Qué hay detrás de Hidroituango?