Exjefes paramilitares se oponen a cárcel para miembros de las Farc

‘Ad portas’ de cumplir sus penas, exjefes de las AUC como Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ e Iván Duque, alias ‘Ernesto Báez’, se oponen a que integrantes de Farc paguen cárcel.

Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, Iván Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’.

Con el firme propósito de superar el conflicto armado y alcanzar la reconciliación para trabajar por un mejor país, tres exjefes paramilitares dieron a conocer sus anhelos de paz con la periodista Claudia Palacios, en un reportaje para CM&, en el que además dejaron clara su postura sobre la idea de que integrantes de las Farc paguen cárcel tras la firma de un eventual acuerdo de paz.

Se trata de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ –quien como exjefe militar del bloque Élmer Cardenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo influencia en la zona de los Montes de María–, Iván Duque, alias ‘Ernesto Báez’ –exjefe político del bloque Central Bolívar y cuyo testimonio favoreció varias condenas contra parapolíticos– y Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’ –quien cuenta más de 5.000 muertes tras desempeñarse como exjefe militar del Frente Frontera Catatumbo–.

Desde la cárcel de Itagüí y a punto de cumplir las penas de prisión proferidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, los exjefes paramilitares explican además las deudas que tienen con las víctimas y los mecanismos que idearían para repararlas.

“Fui víctima de un Estado ausente”: Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’

El ex jefe paramilitar del Urabá Freddy Rendón, alias 'El Alemán'. /Óscar Kinky

A pesar de haber cumplido el tiempo máximo de condena que le dio como beneficio la Ley se Justicia y Paz –y que favoreció a los más de 4.000 paramilitares que se acogieron a dicho mecanismo– Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, sigue en la cárcel y confiesa que quiere salir a trabajar por la paz, pese al riesgo que eso implica debido a las ‘deudas’ con quienes denomina sus enemigos.

Interrogado por los mecanismos y los recursos que facilitó para reparar a las víctimas, ‘El Alemán’ sostiene que ya entregó todo el dinero al Estado, aunque agrega que existen otros mecanismos de reparación.

La reparación no se puede entender solo como si nosotros tuviéramos miles de millones de pesos para entregar, porque no los tenemos. La reparación debe ser nuestro aporte a la verdad y compromiso de no repetición”, explicó Rendón Herrera en diálogo con Claudia Palacios, a quien le confesó que solo le pide una oportunidad a la sociedad.

“(Les pido) que nos den la oportunidad de mostrar que éramos una cosa en el momento en el que teníamos las armas y que queremos salir a reencontramos con nuestras familias y con las víctimas para reconciliarnos”, precisa, convencido de que en el marco de la guerra, no fue un héroe ni un asesino, solo una víctima.

Fui víctima de un Estado ausente que me llevó a ser parte de una organización que participó en una guerra donde violamos los más elementales derechos de la gente (…) con un poco más de educación no lo hubiera hecho”.

Rendón Herrera reveló también que mientras estuvo en prisión, uno de sus hermanos fue asesinado y el homicida se encontraba en la misma cárcel donde permanece recluido; no obstante, “no guarda resentimientos”.

Sobre la opción de que los integrantes de las Farc paguen penas de cárcel, ‘El Alemán’ indicó que el Estado debe buscar una alternativa para que los máximos responsables asuman su obligación y sean recluidos en lo que denominó una ‘colonia penal’.

Yo no quisiera que (las Farc) pasaran por la cárcel, pero ellos tendrán que asumir una responsabilidad de privación de espacio que podría ser una colonia penal o algo parecido, donde los máximos responsables pasen una temporada”, explicó Freddy Rendón Herrera, quien finalmente reveló cuál es la víctima que ‘más le duele’.

“Es una religiosa de un caserío que hoy es municipio: Vigia de Curvarado, donde tropas que desarrollaban operaciones intentaron violarla. Ella merece la solicitud de perdón y excusas por lo que pasó”.

“La verdad no se puede quedar en los anaqueles judiciales”: Iván Duque, alias ‘Ernesto Báez’

Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez. /Diana Sánchez

Aunque bajo su mando y poderío se perpetraron centenares de homicidios, Iván Duque, alias ‘Ernesto Báez’ reconoce que hasta que llegó a la cárcel se enteró de las atrocidades que cometieron él y sus hombres.

Vine a conocer la verdadera tragedia de esta guerra, de esta catástrofe humanitaria, en los estrados judiciales (…) no sabía de las magnitudes de esta guerra cuando estaba en el campo de batalla”, sostuvo ‘Ernesto Báez’, quien ante esta ‘realidad’ le propuso a un tribunal de Justicia y Paz la conformación de una comisión compuesta por militares, agentes del Estado y miembros de la guerrilla para que las víctimas conozcan que pasó.

Por otro lado, ante la pregunta si las Farc deberían ir a la cárcel como lo hicieron los exjefes de las AUC, Duque apuntó: “Si ese es el precio para que a través de los fusiles no impongan nuevos retos criminales ante el país, si ese es el precio para iniciar una nueva era de cicatrización de heridas, de perdón y reconciliación, pues que no vayan a la cárcel”.

Referente al perdón como uno de los íconos de la Ley de Justicia y Paz, ‘Ernesto Báez’ explica que un verdadero gesto de arrepentimiento implica “humillación y sumisión ante la víctima, evidenciando un profundo remordimiento; de lo contario, ese perdón no pasa de ser un requisito judicial”.

Por otro lado, sobre la justicia precisa: “Hay 1.500 compulsaciones de copias a la justicia ordinaria para que se investigue a tenientes, subtenientes, capitanes, mayores, coroneles y generales, responsables de 70 mil hechos por los que después de nueve años, solo hay 15 condenas (…) la verdad no se puede quedar en los anaqueles judiciales”.

Iván Duque señaló también que los bienes y recursos entregados por el Bloque Central Bolívar suman más de 105 mil millones de pesos.

Adicionalmente, reveló el sufrimiento que enfrentó por la muerte de uno de sus hijos y con voz entrecortada dijo: “yo estando en la cárcel perdí un hijo, en un accidente de tránsito por un conductor borracho. Yo no soy capaz de perdonar a ese hombre”.

“Cometimos un daño enorme, pero también frenamos una agresión subversiva fuerte:” Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’

El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC, Jorge Iván Laverde. /Óscar Pérez

Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, quien ya cumplió el tiempo máximo de su condena, sostiene que ha dicho toda la verdad sobre los asesinatos perpetrados bajo su comandancia en el Frente Frontera Catatumbo.

“Hemos mencionado a muchas personas, pero lo que pasa es que cuando señalamos a alguien ‘ese alguien’ dice que somos bandidos y como tal, que no se nos puede creer. Fuimos los bandidos pero no con corbata sino con fusil (…) Si la mencionamos enseguida nos abren un proceso por falso testimonio”, aseguró El Iguano, quien le pidió a los empresarios que los financiaron que le den la cara al país.

A pesar de que reconoce el daño provocado contra la sociedad, Jorge Iván Laverde indica que su lucha frenó “una agresión subversiva fuerte” y reveló que pese a que todas las víctimas le han dolido muchísimo, las que más lo afligen son a quienes no les pueden entregar sus seres queridos.

“En Cúcuta realizábamos a diario entre 15 y 20 asesinatos, entonces los amigos de la Policía, Sijín y DAS nos decían ‘hombre no maten tanta gente o al menos desparézcanlas’ para que no tuvieran que investigar (...) también teníamos infiltrada la Fiscalía”, explica Laverde.

Alias ‘El Iguano’ atribuyó a un estado de inconsciencia todos los asesinatos y al respecto señaló “somos seres humanos y sentimos”.
 

 

últimas noticias