Exvicepresidente Gustavo Bell será nuevo jefe negociador del Gobierno con Eln

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el nuevo jefe de la delegación será el exvicepresidente del gobierno Andrés Pastrana, quien se desempeñaba como embajador de Colombia en Cuba.

Cancillería

Pasados 15 días de la renuncia de Juan Camilo Restrepo a la delegación del Gobierno que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla del Eln en Quito (Ecuador), este martes el presidente Juan Manuel Santos reveló que designó en su remplazo a Gustavo Bell Lemus, quien fungió como vicepresidente durante el gobierno de Andrés Pastrana.

El barranquillero Gustavo Adolfo Bell Lemus es periodista y abogado. Entre los cargos más importantes que ha ocupado se destacan: vicepresidente de la República y ministro de Defensa durante la administración de Andrés Pastrana, gobernador del Atlántico y director del periódico El Heraldo, de Barranquilla.

Bell –quien previamente se desempeñó como embajador de Colombia en Cuba– remplazará en la mesa de diálogos a Juan Camilo Restrepo, quien el pasado 4 de diciembre anunció que renunciaba a su cargo aduciendo motivos personales. En su momento dijo que “cumplió un ciclo”. (Lea: Juan C. Restrepo renunció como jefe negociador del gobierno en diálogos con el Eln)

Uno de los primeros retos que tendrá que enfrentar el exvicepresidente será buscar la prolongación del cese al fuego que concluye el próximo 9 de enero en Quito, mismo día en que arranca el próximo ciclo de diálogos. Ese cese al fuego empezó a regir el 1 de octubre.

Desde la Casa de Nariño, donde ofreció una rueda de prensa, Santos expresó su gratitud y reconocimiento por la labor cumplida por Juan Camilo Restrepo y dijo que espera que se pueda prolongar el cese al fuego con el Eln. 

“Con el Eln logramos por primera vez un cese al fuego, que si bien no es perfecto, ha sido positivo y vamos a trabajar para prorrogarlo en el mes de enero”, manifestó el jefe de Estado. "Esperaría que el 9 de enero el cese al fuego no se rompa, sino que iniciemos la negociación para la nueva fase", agregó. 

El Eln, a través de su cuenta en Twitter, se manifestó respectó a la llegada de Bell a la mesa de conversaciones: "Sr. Gustavo Bell: La militancia del Eln, le da la bienvenida a la Mesa de Diálogo en Quito. Al igual que la inmensa mayoría de compatriotas esperamos avanzar hacia una paz con transformaciones de fondo. Construyamos juntos una estrategia para sacar a la violencia de la política", afirmó la guerrilla.