Es falso que se haya acordado con Farc desechar Marco Jurídico para la Paz: Gobierno

El jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, aseguró que en la mesa de conversaciones se había llegado a dicho acuerdo.

AFP

Luego de que el jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, asegurara que en la mesa de conversaciones de La Habana el Gobierno y la guerrilla acordaron desechar el Marco Jurídico para la Paz, el Gobierno Nacional manifestó que eso es “absolutamente falso”.

Mediante un comunicado, señala que en Cuba no se ha acordado apartarse del Marco legal para la Paz como lo afirmó “Iván Márquez” sino que como se informó el pasado 4 de junio, “hemos acordado desarrollar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Para esto, la mesa de conversaciones acordó los contenidos de ese sistema integral basado en el componente de "Verdad" que en su desarrollo y puesta en marcha “es totalmente coherente con el Marco Jurídico para la Paz, sin perjuicio de cualquier futuro desarrollo que haya en materia de justicia”, dice el comunicado.

Contrario a esto, Márquez aseguró que se llegó a este acuerdo para crear un sistema de justicia y reparación integral para las víctimas: "En diálogo con los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones, hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades”, dijo.

En el Marco Jurídico para la Paz se establecen unas normas ante un posible acuerdo de paz con las Farc para llevar a cabo la desmovilización de sus miembros bajo unas reglas, con soporte jurídico, estipuladas al inicio del proceso de paz para que la reintegración de los guerrilleros sea viable a nivel nacional e internacional.

 

últimas noticias