“Faltan cinco centavos pa’l peso”: ELN sobre instalación de mesa pública con el Gobierno

Ambas partes se encuentran en la fase de diálogos exploratorios desde el pasado 13 de enero. Aún se espera la liberación del excongresista Odín Sánchez.

Archivo

En Ecuador avanzan las reuniones, denominadas exploratorias, entre el Gobierno Nacional y los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de instalar un mesa pública de negociaciones con el objetivo de encontrar una salida negociada al conflicto. (Lea: “No dejen que muera en cautiverio”: Patrocinio Sánchez)

Y, a juzgar por los más reciente trinos en Twitter de la cuenta de la radio oficial de la guerrilla, esa fase está ad portas de iniciar. “Continúan reuniones ELN-Gobierno buscando alternativas y soluciones para instalar la mesa pública. ¡Sólo faltan cinco centavos pa'l peso!”, se publicó en la cuenta.

Los encuentros entre ambas partes de iniciaron el pasado 13 de enero, luego de varios aplazamientos a raíz de que la guerrilla aún no dejaba en libertad al excongresista Odín Sánchez, en poder de la agrupación armada desde abril de 2016, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, quien se encontraba también secuestrado y en delicado estado de salud.

La liberación de Sánchez es, según el Gobierno, uno de los inamovibles para que se inicie la fase pública de negociaciones, sin embargo, este hecho no se ha dado y la fase exploratoria avanza en Ecuador.

En una reciente entrevista con El Espectador, Patrocinio Sánchez señaló que su familia está preocupada por información reciente que señala que Odín Sánchez “está bastante enfermo y presenta hinchazones en todo su cuerpo”.

Pidió a la guerrilla que no dejen que Sánchez muera en cautiverio por un capricho. “Es muy difícil, en este momento, utilizar cualquier otro mecanismo para alcanzar la paz. De otro modo, habrá desangre y más dolores para el pueblo”, dijo Patrocinio Sánchez sobre el avance de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

 

últimas noticias