Farc aceptan responsabilidad en muerte de un líder comunal en Tumaco, Nariño

Pablo Catatumbo confirmó que fueron integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana los responsables de este crimen.

Después de haberlo negado, este lunes la guerrilla de las Farc aceptó su responsabilidad en el crimen del líder étnico Genaro García, representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ocurrida el pasado 3 de agosto.

Según señaló alias 'Pablo Catatumbo', miembro de la delegación de paz de las Farc, luego de una investigación interna se logró establecer que integrantes de la columna ‘Daniel Aldana’ fueron los ejecutores del asesinato del líder comunal en Tumaco, Nariño.

“Tal y como nos habíamos comprometido, hemos adelantado investigaciones internas y en el terreno, sobre el mencionando caso, que conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ se encuentran comprometidos en tal condenable acto”, dijo el jefe insurgente.

Las Farc rechazaron este hecho y advirtieron que este tipo de acciones contradicen la política de ese grupo insurgente con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas.

“Violaciones como ésta a la disciplina y a la ética revolucionaria implican, a la luz de nuestra normatividad y juridicidad guerrillera, supervisión del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central para la investigación y sanción de todos los mandos y combatientes involucrados en la comisión de dicho delito”.

Por último, las Farc se comprometieron a que no volverán a suceder estos actos repudiables, por lo que tomarán medidas correspondientes para evitar su repetición.

El pasado 3 de agosto se conoció que el presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira, Genaro García, fue tiroteado en una vía que conduce al municipio de Tumaco.

García, quien tenía medidas de protección debido a las amenazas en su contra, era un reconocido activista en defensa de la población desplazada por la violencia en el sur del país.
 

Temas relacionados