Farc advierten que aumentarán los atentados y las muertes de soldados y policías

Alias 'Matías Aldecoa' señaló que el objetivo de sus ataques es debilitar la confianza de la economía y de los inversores.

Este miércoles la guerrilla de las Farc señaló que se intensificarán los ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país, en su intento por “debilitar la confianza de la economía y de los inversores”. (Lea: Terrorismo ha provocado derrame de 4,1 millones de barriles de petróleo)

Así lo aseguró el comandante guerrillero, Luis Eliécer Rueda Vernaza, alias 'Matías Aldecoa', en una entrevista publicada en Bloomberg, en la que además, reconoció la autoría de ese grupo guerrillero en los recientes ataques a las tuberías utilizadas por empresas como Ecopetrol SA y Occidental Petroleum Corp.

"Pronto la gente va a ver la guerra en esta última fase, y que van a ver el número de policías y soldados que mueren (…) para nosotros, los oleoductos no son el objetivo número 1", dijo el jefe insurgente desde La Habana.

En mayo pasado, las Farc suspendieron el cese al fuego unilateral después de que en una operación de las Fuerzas Militares fueran abatidos al menos a 26 guerrilleros. La reanudación de los ataques -por parte de la guerrilla- aumentó drásticamente en los departamentos de Putumayo, Cauca y Caquetá.

Los ataques tienen como objetivo golpear la confianza de la economía y de los inversores (…) no es que estamos proponiendo que las multinacionales abandonen el país. Lo que estamos considerando es lo que ocurrió en Ecuador o Bolivia - una renegociación sobre el porcentaje de las ganancias que quedan en Colombia", dijo Aldecoa.

Respecto al proceso de paz, el guerrillero aseguró que el proceso está trancado en el punto de justicia, al señalar que sus líderes no aceptarán ningún tipo de privación de libertad, incluso arresto domiciliario en Cuba, ya que esto impediría su capacidad de participar en la política.

"Para llegar a un acuerdo final se va a tomar tiempo (…) entonces nuestra transición de una organización político-militar a una organización política también llevará tiempo", puntualizó.
 

569438

2015-07-01T09:06:35-05:00

article

2015-07-01T09:25:44-05:00

ee-admin

none

Redacción Paz

Posconflicto

Farc advierten que aumentarán los atentados y las muertes de soldados y policías

82

2565

2647

Temas relacionados