Farc agradece apoyo de Consejo de DDHH de ONU al proceso de paz

Así mismo, Jesús Santrích pidió "atender" la "preocupación" de ese organismo por una reforma al fuero militar que favorece la impunidad en el país.

La guerrilla de las Farc agradeció este martes el apoyo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al diálogo de paz que adelanta en La Habana con el gobierno de Colombia, y pidió "atender" la "preocupación" de ese organismo por una reforma al fuero militar que favorece la impunidad en ese país.

"La Delegación de Paz de las Farc valora la posición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en apoyo al diálogo de paz entre el Gobierno y nuestra organización insurgente", dijo Jesús Santrích.

Respecto a una de las recomendaciones hechas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el pasado 23 de abril, Santrích explicó que las Farc "comparten la idea de la ONU en el sentido de que cuando el conflicto está acabando, hacer una expansión de la jurisdicción militar implica una contradicción".

"Consideramos sumamente importante atender la preocupación que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado respecto a la reforma que impone el fuero militar, al indicar que sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad", añadió.

Destacó que la polémica reforma al fuero militar, aprobada en diciembre pasado por el Congreso colombiano, "de manera absurda entrega patente de corso a quienes han ejecutado terribles crímenes de lesa humanidad en desarrollo de políticas de Estado que deben cesar, juzgarse y repararse sin más demoras".

El comunicado de los insurgentes expresó el "reconocimiento a los 76 países que han tomado la palabra recomendando a Colombia que tome medidas para reducir los niveles de impunidad, y para extender la justicia social" en ese país.

Las conversaciones de paz entre las Farc y el gobierno colombiano comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, con una agenda de cinco puntos, pero desde el inicio están centradas en el primero de ellos, el problema agrario, que dio origen al conflicto. 

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales