Farc asegura estar lista para el cese bilateral al fuego

El grupo guerrillero saludó el anuncio hecho por Santos en el que indicó que ha dado instrucciones a los negociadores de paz del Gobierno para que inicien la discusión sobre el asunto.

EFE

 Después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que había dado instrucciones al equipo negociador del Gobierno en La Habana para iniciar “lo antes posible la discusión sobre el punto del cese de fuego bilateral y definitivo”, las Farc respondieron con asentimiento a dicho anuncio y reiteraron que están listos para abrir el camino al cese al fuego unilateral. En un comunicado divulgado en la noche de este miércoles el grupo guerrillero resaltó que recibían “con beneplácito la declaración del presidente Santos en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el cese bilateral del fuego y a convenir con las Farc la activación de la subcomisión técnica que abordará aspectos nodales del fin del conflicto”.

Las Farc señalaron así mismo que pese a que aplauden el anuncio de Santos, hecho en el marco de su discurso sobre las previsiones para 2015 de su Gobierno, el grupo armado señaló que es contradictorio el anuncio de voluntad de negociación de cese al fuego bilateral cuando, a su vez, se ha ordenado la intensificación de la ofensiva contra esta guerrilla.

“Aunque el primer mandatario considere que el cese al fuego unilateral e indefinido, declarado por nuestra organización, es el camino correcto; nos parece contradictoria y temeraria la orden de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua. En la medida en que se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral”, añade el comunicado que, sin embargo, indica que la terminación del conflicto podría sentirse desde ya. “Los efectos prácticos de la terminación del conflicto podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del Acuerdo Final, procediendo a cesar el fuego y las hostilidades, al armisticio, lo cual podría ser un preludio del fin de la guerra, hecho que implicaría algo más profundo, como es la superación de las causas que la generaron”, agrega el texto publicado por la delegación de las Farc.