Farc aseguran que mantienen voluntad de cese al fuego

Resaltan que el Gobierno esté buscando la verdad frente a los atentados en Bogotá.

EFE

Las Farc se pronunciaron desde La Habana. Hablaron de su interés por lograr un cese bilateral del fuego argumentando que esa es la forma de alcanzar el objetivo de una paz duradera. Puntualizan en que no fue por culpa de esa guerrilla que la tregua de cinco meses terminó, sino por el contrario, fue consecuencia de acciones armadas y el despliegue militar en todo el país.

“En esta ocasión queremos manifestar nuestra complacencia por la manera como, a pesar de las especulaciones surgidas desde algunos sectores de opinión, instancias del gobierno han comenzado a actuar con relación a los dolorosos acontecimientos que estremecieron a la capital de la República, optando por asumir en forma diligente y buscando la verdad sobre los hechos, acudiendo a procedimientos de investigación y no de prejuzgamiento”, señala la comunicación.

“Solo aspiramos a que se le garantice al país que no se precipitarán de nuevo circunstancias que nos pudieran conducir a un escalamiento mayor de la confrontación. Porque, está claro que fueron fundamentalmente los ataques con tecnología de punta, el acoso contra nuestras unidades en tregua y el despliegue militar a lo largo y ancho del país, lo que no solo afectó a nuestros combatientes en rebelión sino también a la Mesa de Diálogos de La Habana, el detonante que condujo a la actual situación de guerra”, agrega el comunicado.

Señalan también que quieren evitar todo tipo de destrucción de vidas y bienes. “Estamos dispuestos a buscarle una salida a la confrontación asimétrica a la que nos han llevado contra nuestra voluntad”.

Finalmente, puntualizan en que “la sensatez indica, frente a la tragedia de la guerra, que avancemos ya hacia la firma de un cese bilateral de fuegos; es lo lógico, es lo sensato, es lo esperado”.
 

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato