Farc asesinan soldado tras ataque en Antioquia

Este grupo guerrillero es considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Un soldado murió en el municipio de Turbo, en un ataque que autoridades atribuyeron este sábado a guerrilleros de las Farc, con la que el gobierno colombiano adelanta diálogos de paz en Cuba, según fuentes oficiales.

"En una vía de Río Grande, guerrilleros de las Farc atacaron con fusiles a tropas del Ejército y lamentablemente murió un soldado. Es una pena que este hecho empañe la Semana Santa", dijo a la AFP Santiago Londoño, secretario de gobierno del departamento de Antioquia.

En este sentido, señaló que autoridades reforzaron la seguridad en la región e iniciaron un operativo de búsqueda de los guerrilleros del frente 5 del grupo de las Farc.

Este grupo guerrillero, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, negocia desde noviembre de 2012 en Cuba con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, un proceso de paz, sin haber pactado en Colombia un cese bilateral de la confrontación armada.

Este proceso de una agenda de cinco puntos para poner fin al conflicto armado interno, cuenta con el apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

Temas relacionados