Farc auguran posible acuerdo con Gobierno colombiano y fustigan reforma a la salud

El grupo subversivo y el Gobierno de Juan Manuel Santos están próximos a cumplir un año de conversaciones de paz en La Habana.

AFP

Las Farc adelantaron este sábado en La Habana que consideran posible un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre participación política y fustigaron la reforma de salud puesta a consideración del congreso colombiano.

"Es posible que desde La Habana anunciemos la disposición de trabajar en estas perspectivas de una reforma de cambios políticos importantes que permita una participación más influyente de los colombianos en la vida política del país", dijo el vocero del grupo subversivo, Andrés París.

El punto de participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que abandonen las armas.

Las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos están próximos a cumplir un año de conversaciones de paz en La Habana en busca de terminar con el conflicto armado de más de 50 años.

En ese lapso, sólo han podido alcanzar acuerdos en el primer punto, el problema agrario, de una agenda de cinco.

Pero el viernes anunciaron la prolongación hasta el lunes del presente ciclo, previsto para concluir este sábado, ante la cercanía de un acuerdo sobre participación política, el segundo punto.

Quedan además pendientes temas relativos a las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes, además de los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo.

Por otro lado, el vocero de las Farc criticó el proyecto de reforma sanitaria en Colombia que, dijo, reduce los gastos públicos y reafirma la actividad privada, afectando a los trabajadores.

"Hoy donde eran los hospitales públicos se erigen prósperas clínicas privadas y lo que queda de los escombros del antiguo sistema de salud, que con sus defectos, de todas maneras aseguraba la atención de los trabajadores, ha desaparecido", dijo París a la prensa a la entrada de los diálogos de paz con el Gobierno.

Temas relacionados