Farc celebran que Gobierno y ELN instalen mesa de negociación

El máximo jefe de la guerrilla aseguró que el nuevo proceso de paz cuenta con su respaldo y solidaridad.

AFP

La guerrilla de las Farc celebró el anuncio que hicieron este lunes el Gobierno y el Eln de instalar la mesa de negociación de paz el 27 de octubre. El máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, aseguró en Twitter que la delegación de paz del ELN “cuenta con nuestro respaldo militante y solidario. Muchos éxitos en ese proceso que hoy inician”.

Así mismo, el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, aplaudió el inicio de la fase pública de la negociación y lo calificó como una buena noticia para el país. El ELN, sin embargo, se mostró en el pasado en desacuerdo con el acuerdo de paz alcanzado el 26 de septiembre entre la guerrilla y el Gobierno. Los elenos dijeron que las Farc prefirieron volver a legalidad sin que el Estado asuma su responsabilidad por las causas de la guerra.

"En momentos en que la movilización nacional por La Paz alcanza niveles nunca antes vistos, esta es una buena nueva que viene a potenciar el clamor del pueblo colombiano por los cambios y la reconciliación. A nuestros hermanos y hermanas del ELN les enviamos nuestro abrazo fraterno, cargado de esperanzas y buenos augurios. El camino que viene no será fácil, pero estamos seguros que sabrán sortear los retos que se avecinan. Cuenten con nosotros para todo lo que estimen conveniente. El momento actual es el de unificar todos los esfuerzos de construcción de paz", agregaron las Farc en un comunicado. 

La fase pública de negociaciones iniciará en Quito (Ecuador), con el compromiso de liberar antes a dos secuestrados.  "Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz", añadió un comunicado suscrito por cuatro delegados del gobierno y cinco del ELN.

Horas antes del anuncio, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a Nelson Alarcón, a quien mantenía secuestrado desde hacía tres meses. Es el tercer civil liberado por esa guerilla en las últimas dos semanas.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que, ahora, la paz "será completa" tras los acuerdos previos con las Farc. "Hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado" con el ELN, afirmó.